Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un espinoso dilema para las aspirantes a OPV

Candidatos como Klarna y CoreWeave pueden pensárselo dos veces, pero quizá acaben haciéndolo de todos modos

Logos de Klarna.

Los banqueros comenzaron el año apostando por un auge de las OPV. Ahora afrontan un giro inesperado. La venta masiva del lunes y el aumento de la volatilidad pueden hacer que los aspirantes se lo piensen dos veces. El dolor de cabeza tanto para las empresas como para los asesores es que las vacilaciones pueden persistir, lo que podría obligar a los emisores ávidos de capital a seguir adelante y dar el paso de todos modos.

El año empezó bien. El S&P 500 alcanzó máximos en febrero. Las empresas han recaudado 7.100 millones de dólares en las Bolsas en lo que va de 2025, el total más alto en el mismo periodo desde 2021, según LSEG. Pero el sentimiento ha cambiado drásticamente, a medida que los inversores asimilan las señales de desa­celeración y la realidad de las políticas arancelarias de Donald Trump.

El índice de volatilidad CBOE, o VIX, a veces conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street, llegó a 29 el lunes, el doble que a mediados de febrero. Los banqueros de OPV dicen a Breakingviews que una lectura por encima de 20 suele empezar a poner en duda las salidas. Y las principales ventas de acciones que salieron adelante a principios de año están teniendo un mal rendimiento: Venture Global, productor de gas natural licuado, y SailPoint, respaldada por Thoma Bravo, están un 60% y un 15% por debajo de sus precios de salida.

Klarna o CoreWeave pueden seguir adelante con sus presentaciones y roadshows, con la esperanza de que los mercados se estabilicen antes de apretar el gatillo. El grupo sueco de pagos aplazados no ha decidido hasta ahora desen­chufar, según una fuente cercana.

Pero hay muchas razones para pensar que el nerviosismo continuará. Las valoraciones están al límite: el múltiplo precio-beneficio a 12 meses del S&P lleva por encima de 20 desde principios de 2024. Las únicas otras veces en las que cotizó por encima de esos niveles durante un período prolongado fueron en la burbuja de las puntocom y en los embriagadores días del auge del mercado pandémico, según las cifras de LSEG Datastream, que se remontan a los 80. Y no parece probable que la guerra comercial se calme deprisa.

La continua inestabilidad supondría un dilema para los emisores ávidos de efectivo. El grupo de la nube CoreWeave planeaba recaudar 3.000 millones. Los magnates de las compras, como Blackstone, Carlyle y Hellman & Friedman, que estaban preparando una posible OPV de 50.000 millones del proveedor de suministros médicos Medline, necesitan devolver el efectivo a sus inversores para poner en marcha un nuevo ciclo de recaudación. Eso hace más difícil esperar. El giro extra es que los emisores de acciones que más necesitan el dinero también pueden estar sujetos a un escrutinio más intenso del mercado.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_