Las pérdidas de US Postal valen la pena
El servicio de correos de EE UU es un posible objetivo de Trump para una reducción de costes más radical o incluso un preludio de la privatización

Con el director general del servicio de correos de EE UU, Louis DeJoy, renunciando casi a mitad de su mandato de 10 años, Donald Trump tiene previsto tomar el control del sistema, de 250 años de antigüedad, lo que lo convierte en posible objetivo para una reducción de costes más radical o incluso un preludio de la privatización.
US Postal es una agencia cuasigubernamental más antigua que el propio país. Y es muy popular, con una valoración favorable del 72% entre los encuestados por Pew Research Center en 2024. Aunque DeJoy ha recortado el presupuesto anual de 80.000 millones de dólares, financiado en gran medida por el envío de unos 340 millones de cartas y paquetes, hay limitaciones para gestionarlo como una empresa y, al tiempo, mantenerlo ampliamente disponible y asequible. El Congreso declaró en 1958 que “claramente no es una empresa comercial con fines de lucro”, sino una forma de mantener al país conectado. El mandato fundacional hace más fácil aceptar la pérdida de 9.500 millones de 2024.
En torno al 80% de las pérdidas se atribuyen a obligaciones de pensiones y gastos de compensación no monetarios para los empleados. El plan de saneamiento de DeJoy logró un progreso admirable, reduciendo las pérdidas previstas a 10 años de 160.000 a 65.000 millones. Logró el permiso del Congreso para eliminar los onerosos requisitos de prefinanciación para los jubilados. La mejora de la logística y la reducción de las horas de trabajo también ayudaron a compensar la disminución del volumen de correo.
Sin duda, queda mucho por hacer, pero las rutas rurales no rentables, las oficinas remotas y las restricciones al alza de los precios son obstáculos más difíciles de superar. Los congresistas, incluidos los aliados de Trump, han rechazado cualquier plan de este tipo. Operadores privados como UPS y FedEx no suelen cubrir una superficie tan extensa.
Sus externalidades positivas hacen que los costes merezcan la pena. La única agencia que recibió mayor aprobación en la encuesta de Pew fue el Servicio de Parques Nacionales, seguido de cerca de la NASA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Trump ya está tentando al destino al blandir su hacha contra esas instituciones tan respetadas. La lógica que hay detrás de meter el correo en la trituradora es igualmente endeble.