_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El acuerdo de Constellation orbita delicadamente alrededor del sol IA

La nuclear compra su rival gasista Calpine para alimentar la insaciable demanda eléctrica de las tecnológicas

Central nuclear de Constellation Energy en Pensilvania.
Central nuclear de Constellation Energy en Pensilvania.Shannon Stapleton (REUTERS)

La polaridad inversa está llegando al negocio de la electricidad. Exelon escindió Constellation Energy en 2022, cuando las perspectivas de la energía nuclear eran poco halagüeñas, pero la inteligencia artificial volvió a iluminarlas. Con el aumento de la demanda, Constellation ha acordado comprar Calpine, su rival gasista, por 27.000 millones de dólares (deuda incluida), con una estructura de acuerdo que debería ayudar a evitar cualquier tipo de choque en el futuro..

Calpine es un ejemplo de la dificultad de predecir el uso de la energía. A principios de siglo, la empresa sobredimensionó las centrales de gas con dinero prestado y se vio sorprendida por las manipulaciones de precios y la quiebra de Enron. Calpine salió de su propia bancarrota en 2008, antes de ser adquirida casi una década después por 17.000 millones de dólares por un consorcio de capital riesgo dirigido por Energy Capital Partners, una empresa de adquisiciones creada por Doug Kimmelman, antiguo alumno de Goldman Sachs.

Tanto Constellation como Calpine se han beneficiado del aumento de las necesidades de electricidad. Las centrales nucleares de Constellation producen energía independientemente de la demanda, mientras que la flota de Calpine puede comprar gas natural barato y vender electricidad cara. Desde su separación de Exelon, las acciones de Constellation han subido más de un 450%.

La unión con Calpine tiene varias ventajas. Su concentración en los estados occidentales aporta diversificación geográfica y aprovecha la creciente demanda en lugares como Texas. El tamaño también ayuda, y la fiebre mundial por la energía significa que se necesitaría mucho tiempo y dinero para construir proyectos equivalentes. El mayor atractivo, sin embargo, es el precio.

Constellation, dirigida por el consejero delegado Joseph Domínguez, paga unas 8 veces el ebitda previsto de Calpine para 2026. Su rival Vistra cotiza a 11 veces, según LSEG, lo que significa que en lugar de pagar una prima por el control, la valoración equivale a un descuento implícito de 10.000 millones de dólares. Rara vez se acusa a los vendedores de capital privado de dejar dinero sobre la mesa. Y, sin embargo, una venta es más limpia que una salida a Bolsa.

No obstante, el acuerdo ha suscitado cierta expectación. Después de que Constellation lo desvelara el viernes pasado, la empresa añadió hasta 19.000 millones de dólares a su valor de mercado, más que los 16.000 millones del componente de capital de la adquisición.

Aunque la demanda eléctrica de los modelos de IA de aprendizaje automático parece insaciable, junto con el crecimiento del sector manufacturero estadounidense y los objetivos de transición energética, las perspectivas alcistas podrían quedarse cortas. Utilizar sus propias acciones de alto vuelo como parte de la moneda proporciona una cobertura útil, aunque limitada, en caso de que las corrientes vuelvan a cambiar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_