La rebaja de tipos por fin llega al bolsillo
El mercado inmobiliario español entraña la paradoja de tipos de interés más bajos para obtener una hipoteca, pero a un coste cada día mayor para adquirir una vivienda
Las decisiones que se toman en los poderosos despachos de Fráncfort tienen efecto irremediable en las economías familiares y probablemente pocas tengan el calado de lo que las subidas y bajadas de tipos suponen para el euríbor y el pago de las hipotecas. La rebaja de tipos de interés que decidió el BCE en junio va a llegar por fin de forma meridiana a los bolsillos de los ciudadanos, que esta vez van a recibir con inmenso alivio los efectos de la política monetaria, habitualmente tan extraña para el ciudadano de a pie. El dato del euríbor de agosto deja el mayor descenso mensual desde febrero de 2009 y va a propiciar el mayor abaratamiento en la cuota mensual desde marzo de 2013. Para una hipoteca media, la revisión con el dato de agosto va a suponer una rebaja de 1.000 euros durante el próximo año.
Es el momento que esperaban los cerca de cuatro millones de titulares de hipotecas vinculadas al euríbor que hay en España y que confirma, esta vez sí, el cambio de tendencia en el coste de financiación. El euríbor ha ido descendiendo en los últimos meses pero ha acelerado de forma rotunda su caída desde junio, a raiz del recorte de los tipos decidido en Fráncfort. En su descenso, el euríbor anticipa incluso las rebajas de tipos que aún están por venir, después de que el BCE se haya convencido de que la inflación ya está encauzada y es momento de dar un respiro a los ciudadanos europeos.
El coste al que los hogares y las empresas y pagan sus créditos inicia por fin el camino de descenso y el euríbor es el mejor ejemplo. Como buen índice financiero que se precie, el euríbor avanza la expectativa de más rebajas de tipos, la próxima en el mes de septiembre. Y el horizonte es sin duda de reducción de la cuota mensual de la hipoteca para los próximos meses. Será un alivio para los ya endeudados, aunque no una garantía de un acceso más fácil a la compra de vivienda para quienes no poseen una.
El mercado inmobiliario español entraña la paradoja de tipos de interés más bajos para obtener una hipoteca, pero a un coste cada día mayor para adquirir una vivienda. La falta de oferta continúa encareciendo el precio de las casas, lo que difícilmente compensa por una hipoteca más barata. Las entidades financieras tendrán además que trasladar el descenso del euríbor a su oferta. Será el momento de analizar los diferenciales que aplican sobre el euríbor en sus hipotecas variables para ver si realmente su coste se abarata. Los tipos bajan y la onda expansiva que desata su bajada se tendrá que notar.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días