_
_
_
_
Breakingview
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La tarea de Powell: reconciliar a los mercados con la realidad

El giro de este año indica que ha llegado el fin de la partida: el éxito se acerca, pero un fracaso es más peligroso

Jerome Powell, durante el encuentro anual de banqueros centrales de Jackson Hole.
Jerome Powell, durante el encuentro anual de banqueros centrales de Jackson Hole.Jonathan Crosby (REUTERS)

La Reserva Federal ha visto las mismas grietas en el mercado laboral que los inversores, y el presidente Jerome Powell, por fin, ha visto suficiente. El banco central estadounidense tiene dos objetivos: controlar la inflación y apoyar el máximo empleo sostenible. En un discurso pronunciado en la conferencia anual de política monetaria de Jackson Hole (Wyoming), Powell expuso sin ambigüedades que la subida de los precios está remitiendo y que ha llegado el momento de apoyar el crecimiento del empleo. El mercado ya apostaba por un rápido recorte de los tipos. La Fed podría verse obligada a cumplir esas expectativas.

Antes del discurso del viernes, los precios de los futuros daban a entender que la mayoría de los inversores preveían una bajada de tipos de un punto porcentual o más para finales de año. A falta de tres reuniones en 2024, eso significaría un recorte doble de 50 puntos básicos, y pronto. Powell no trazó ninguna línea de acción precisa, prometiendo seguir los datos. No obstante, dejó claro que apuesta por lograr el llamado aterrizaje suave, en el que la inflación cae sin un gran aumento del desempleo, diciendo que el banco central estadounidense “no buscaría ni daría la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral”. La palabra clave es bienvenida: un mayor deterioro, incluso dejando los tipos donde están, provocará una respuesta.

Es innegable que el mercado laboral se ha ralentizado, y la tasa de desempleo aumentó hasta el 4,3% en julio, desde el mínimo de medio siglo del 3,4% registrado en enero de 2023. Las revisiones anuales de los datos recopilados por el Gobierno, publicadas a principios de esta semana, muestran que la economía creó 818.000 puestos de trabajo menos de lo que se pensaba durante el año natural finalizado en marzo.

Sin embargo, los despidos siguen siendo moderados y la inflación no ha vuelto a situarse en el objetivo. Powell y sus colegas de la Junta de Gobernadores deben determinar con qué rapidez alcanzar lo que consideran un tipo de interés neutral, es decir, que no deprima ni estimule la actividad económica.

Los inversores esperan claramente que den prioridad a la rapidez. Pero hacerlo podría significar que otro tipo de decepción está forzando la situación. En las actas de la reunión de julio publicadas el miércoles, los miembros del personal de la Reserva Federal señalaron que la reciente debilidad del mercado laboral podría presagiar una “desaceleración mayor de la prevista en el crecimiento de la demanda agregada”.

Ya en 2022, Powell utilizó su discurso de Jackson Hole para señalar su determinación de ahogar la inflación con subidas de tipos. Cumplió su promesa y, desde entonces, la Reserva Federal se ha mantenido en una actitud de paciente halconeo. El giro de este año indica que ha llegado al final de la partida, cuando la perspectiva de éxito está cerca, pero la posibilidad de fracaso es más peligrosa. Para salvar el mercado laboral, los recortes no pueden tardar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_