_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La subida del café presagia una crisis

El aumento de la demanda y el calentamiento global presionan a la oferta

Cafetería Costa Coffee en Pekín.
Cafetería Costa Coffee en Pekín.THOMAS PETER (Reuters)

El mercado del café ha experimentado una fuerte sacudida. La demanda crece a escala internacional, a medida que el aumento de los ingresos atrae a nuevos consumidores. Para satisfacer a baristas y supermercados, los agricultores cultivan dos variedades. El arábica es más popular, caro y exigente. Sus plantas crecen al menos a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en zonas frescas y lluviosas. Los granos de robusta son más resistentes, pero en general son menos sabrosos y se relegan al café instantáneo y las mezclas.

La oferta no da abasto. Vietnam produce cerca del 40% del robusta, y la sequía está afectando mucho. El comerciante Volcafe calcula que el país podría recoger su menor cosecha en 13 años. Así que los contratos de robusta para septiembre estuvieron a punto de alcanzar los 5.000 dólares por tonelada a principios de julio, antes de bajar a unos 4.300 ante la esperanza de una buena cosecha brasileña. Los precios del arábica alcanzaron a principios de año su nivel más alto en una década.

Los clientes de Starbucks no deberían de sufrir mucho. La gasolina, por ejemplo, oscila con el mercado del petróleo, pero en una taza de café de 5 dólares, los granos sin tostar cuestan unos 7 céntimos. Los consumidores de alternativas en polvo y cristalizadas se resienten antes.

La escasez fomenta una mayor producción. Y las grandes casas comerciales están invirtiendo en nuevas plantaciones. Además, los pequeños productores suelen responder mejor a los precios que, por ejemplo, en el caso del cacao, porque hay menos interferencia gubernamental y las cooperativas tienen buenos vínculos con los exportadores. Teniendo en cuenta que las plantas de café pueden tardar cuatro años en alcanzar la madurez, podría incluso haber superabundancia.

Pero el cambio climático es un factor importante. En torno a la mitad de las tierras más aptas para producir arábica dejarán de serlo en 2050. Los agricultores tendrá que subir a las montañas para cultivar tierras con precipitaciones más impredecibles. Estas presiones ya están provocando el cambio al robusta.

Estos granos también son vulnerables, como muestra el caso de Vietnam. El grupo industrial World Coffee Research predice que en menos de dos décadas la demanda superará a la oferta en 35 millones de sacos, casi la mitad de la producción actual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_