_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El lujo francés puede resentirse aún más de China

Los tres grandes del sector en Francia temen recibir las consecuencias de los aranceles al vehículo eléctrico

Bernard Arnault, en el centro, junto a sus hijos Delphine y Antoine.
Bernard Arnault, en el centro, junto a sus hijos Delphine y Antoine.YOAN VALAT (AFP/GETTY IMAGES)

Los tres grandes del lujo francés temen recibir “una bala perdida” si se agrava el pulso entre la Unión Europea y China por las subvenciones a los coches eléctricos. El crecimiento de LVMH (360.000 millones de dólares), Hermès International (230.000 millones) y Kering (40.000 millones) ha sido moderado en el primer semestre, por lo que no debería ser su única preocupación. Y Hermès, la más dependiente de las tres de las ventas chinas, puede ocupar una posición poco familiar a la cabeza de la línea de fuego.

Las cotizaciones de Hermès, LVMH y Kering, propietaria de Gucci, se han hundido un 20%, un 12% y un 25%, respectivamente, desde marzo. Esto marcó el final de un largo boom pospandémico en el que algunas líneas de negocio crecieron a un ritmo anual de dos dígitos. LVMH, propietaria de los bolsos Louis Vuitton y de la moda Dior, aumentó sus ventas un 13% en 2023. El martes dijo que los ingresos se habían reducido un 1% en el primer semestre del año, incluyendo una caída del 2% en la unidad de moda y artículos de cuero que representa aproximadamente la mitad de las ventas del grupo.

El resto del año no parece mucho mejor para los tres grupos franceses. Hermès, que realizó el 47% de sus ventas el año pasado en la región descrita como Asia, excluido Japón, parece más expuesta. Las cifras comparables de LVMH y Kering son del 31% y el 35%, respectivamente. Pekín ha reconocido que necesita actuar para impulsar el crecimiento y recuperar las anteriores tasas anuales del 6% o más. Pero la naturaleza y la amplitud del estímulo siguen sin estar claras tras el último pleno del Partido Comunista.

LVMH, fabricante del coñac Hennessy, podría ser el primer afectado si Pekín toma en serio su amenaza de gravar el brandy francés en respuesta a los aranceles de la UE sobre el vehículo eléctrico. Pero el grupo de Bernard Arnault no será la única víctima, porque la amenaza no se limita a los aranceles. Los riesgos incluyen la actual campaña de rechazo al lujo por parte del Partido Comunista en el poder, que ha revivido el concepto maoísta de los años 50 de “prosperidad común” para promover las virtudes de la moderación y la modestia, desaprobando el alarde de riqueza y el gasto aspiracional.

Aquí, Hermès puede ser vulnerable. En el pasado, el fabricante de artículos de cuero de alta gama, como el bolso Birkin, podía confiar en que los clientes ricos seguirían comprando sus productos, incluso en medio de un crecimiento más lento que afectó a la tarifa de los consumidores vendida por Kering. Pero si el propio lujo está en el punto de mira, el grupo puede tener un problema.

Las acciones del gigante francés del lujo LVMH cayeron más de un 6% el 24 de julio, después de que el mayor grupo de lujo del mundo anunciara el día anterior unas ventas en el segundo trimestre que incumplieron las estimaciones del consenso. El conglomerado que engloba los bolsos Louis Vuitton, la casa de moda Dior y el champán Moët & Chandon informó de que sus ventas trimestrales aumentaron un 1% interanual, hasta 20.980 millones de euros, por debajo de los 21.600 millones de euros esperados por los analistas encuestados por LSEG. Los resultados negativos también afectaron a otros valores de lujo, como Hermès, que bajó alrededor de un 3%, y Kering, que perdió más de un 4%.

Hermès aún tenía un margen operativo del 42% en 2023, muy por delante del 23% de LVMH y el 24% de Kering, y esta discrepancia de los resultados operativos puede persistir en el segundo semestre de este año, señalan los analistas de Jefferies. Pero los inversores podrían empezar a reflexionar sobre la valoración de los tres grandes, y preguntarse si Hermès debería cotizar a 44 veces los beneficios futuros –o incluso LVMH a 22 veces– sin las tasas de crecimiento que esos múltiplos implican.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_