_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La disputa entre Unicredit y el BCE podría afilar los dientes del supervisor

Orcel recurre a los tribunales europeos la exigencia del banco central de que reduzca más rápido su negocio ruso

Unicredit
Sede de Unicredit, en Milán.Emanuele Cremaschi (Getty Images)

La última gran batalla judicial de Andrea Orcel, por la rescisión de una oferta de trabajo para ser consejero delegado de Banco Santander, fue motivo de entretenimiento para los ejecutivos de bancos rivales. Ahora, Unicredit, la entidad que dirige, ha presentado un recurso judicial por las exigencias de los reguladores del Banco Central Europeo de una salida más rápida de Rusia. El caso podría tener consecuencias para el enfoque del supervisor en otras cuestiones, como el cambio climático.

El banco de 61.000 millones de euros de Orcel está luchando contra el BCE, que recientemente le ordenó que saliera más rápidamente de Rusia. Unicredit dijo la semana pasada que le preocupaban las condiciones en las que se llevaría a cabo esta operación, y ha pedido al Tribunal General de la Unión Europea que se pronuncie sobre si la actuación del BCE tiene una base jurídica sólida.

Orcel ya redujo los préstamos brutos a clientes rusos de Unicredit en unas tres cuartas partes entre diciembre de 2021 y marzo de 2024, hasta unos 3.000 millones de euros. Pero el BCE quiere que acelere el ritmo, ya que teme un impacto en su reputación u operaciones si Unicredit permanece en el país, fuertemente sancionado.

Al banco de Orcel, según una fuente cercana, le preocupa que intentar abandonar abruptamente podría enfadar a las autoridades rusas y llevarlas a confiscar sus activos. Ese riesgo es claro y tangible, argumentará, mientras que las preocupaciones del BCE son hipotéticas e incuantificables, lo que hace que la orden sea desproporcionadamente punitiva.

Preocupantemente para Orcel, los jueces europeos han tendido a favorecer al BCE. El regulador ha ganado alrededor del 75% de los recursos presentados por los bancos ante el Tribunal General, declaró a Breakingviews una fuente conocedora del proceso. Si esto vuelve a ocurrir en el caso de Unicredit, debería llamar la atención de otras entidades.

Las principales preocupaciones del BCE sobre el negocio ruso de Unicredit son hipotéticas, como la posibilidad de que el banco de Orcel procese accidentalmente pagos para una persona sancionada. Aunque ese riesgo aún no se ha materializado, el BCE cree que el peligro es lo suficientemente grave como para querer que Unicredit reduzca radicalmente su negocio.

Una línea de pensamiento similar podría aplicarse a las políticas ecológicas del organismo de vigilancia: las pérdidas de préstamos derivadas del cambio climático no se han producido todavía en general, pero el BCE sigue considerando la posibilidad de imponer multas a los bancos que hayan tardado en reevaluar su exposición a empresas contaminantes.

Es probable que las entidades impugnen cualquier acusación ante los tribunales, pero sus argumentos pueden verse debilitados si la acción de Unicredit sienta un precedente para que el BCE penalice riesgos hipotéticos y difíciles de cuantificar. Además, una victoria contra Orcel podría incluso envalentonar al supervisor para adoptar una postura más dura a la hora de imponer multas. Tanto si están de acuerdo con Orcel como si no, los ejecutivos bancarios tienen algo que decir en su caso.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_