_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Shein practica la seducción en la India

Su alianza con Reliance le permite esquivar los recelos de Nueva Delhi

shein
Tienda temporal de Shein en Singapur, en abril.Edgar Su (REUTERS)

A veces, juntos es mejor. Shein relanza su marca en India, cuatro años después de que el Gobierno prohibiera su aplicación en una ofensiva contra los intereses chinos. Esta vez, coopera con Reliance, de Mukesh Ambani.

Los productos del minorista estarán disponibles en la app de Reliance y en algunas de sus 18.836 tiendas físicas dentro de unas semanas, un año después de que ambas iniciaran una asociación estratégica, informa The Economic Times citando a ejecutivos anónimos. El plan de Shein de salir a Bolsa en Londres con una valoración de 50.000 millones de libras (59.000 millones de euros) es objeto de escrutinio, sobre todo por sus raíces chinas y sus cadenas de suministro.

Reliance ayuda su socio, con sede en Singapur, a desarrollar India como centro de abastecimiento paralelo para sus mercados mundiales, de los que EE UU es el principal. A cambio, Shein ofrece tecnología y experiencia para integrar una red de más de 25.000 pymes, según una fuente cercana. La empresa india dirigirá y será totalmente dueña de las operaciones, y solo pagará una parte de sus beneficios, si los hay, a Shein.

Es un gran espaldarazo al estatus de Reliance como mayor minorista del país y devuelve a Shein a un mercado de consumo con un enorme potencial. Según la consultora Redseer, la moda rápida crece en India a un ritmo del 30% anual, cinco veces más rápido que la moda en general.

Cuanto más éxito tenga Shein, más empleos o e ingresos por exportación generará para India. Además, todos los datos relacionados con las actividades de Shein en el país se alojarán en él, lo cual disipará una de las principales preocupaciones que subyacen a la prohibición de 59 apps de origen chino en 2020.

En general, India reconoce que los conocimientos chinos son esenciales para lograr sus ambiciones manufactureras. Por ejemplo, la china SAIC creó en marzo una empresa conjunta con JSW para fabricar y vender coches eléctricos en India. Esto supone un gran cambio con respecto a hace cuatro años, cuando Nueva Delhi sometió las inversiones chinas a un escrutinio especial tras las escaramuzas fronterizas entre sus ejércitos.

Shein ha sabido aprovechar la oportunidad con Reliance. El acuerdo tardará en ampliarse. Mientras, es posible que pueda establecer más alianzas para hacerse más aceptable ante un escéptico Occidente.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_