_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El caluroso verano de las aerolíneas europeas oculta los nubarrones

No recibirán tantos aviones como preveían, lo cual puede beneficiar a las que mantengan sus rutas

Aviones de Ryanair e Easyjet en el aeropuerto internacional Humberto Delgado, en Lisboa.
Aviones de Ryanair e Easyjet en el aeropuerto internacional Humberto Delgado, en Lisboa.Horacio Villalobos (Corbis via Getty Images)

Este verano, las aerolíneas europeas pueden encontrarse con que menos aviones signifiquen más beneficios. Los problemas de la cadena de suministro de Airbus y Boeing, sumados al escrutinio regulador del asediado fabricante estadounidense, implican que clientes como Ryanair, valorada en 23.000 millones de euros, no recibirán tantos aviones como desearían. Ello podría traducirse en un aumento de las tarifas aéreas y de los márgenes de beneficios netos de las compañías que puedan mantener en servicio las rutas más demandadas. El único problema es que puede resultar un impulso a corto plazo como parte de una trayectoria más inestable.

Los aviones escasean. Es probable que Airbus entregue menos naves comerciales en 2024 que en 2019, debido a los continuos problemas de la cadena de suministro. Mientras, Boeing, su criticado rival, vio sus entregas de marzo reducirse a la mitad con respecto al año anterior, ya que los reguladores intensificaron los controles de fábrica. Ryanair declaró la semana pasada que esperaba recibir 40 nuevos aviones Boeing a mediados de julio, frente a los 57 previstos para finales de abril. Algunos aviones Airbus también están en tierra para someterse a inspecciones de motores.

Sin embargo, la demanda se mantiene firme. Los turistas han superado en gran medida los temores de recesión y el estallido de la guerra. En un optimista comunicado de resultados del pasado jueves, EasyJet declaró que las reservas de verano habían aumentado con respecto al año pasado, tanto en volumen como en precios.

La compañía declaró que las pérdidas de su primer semestre, que coincide con el invierno europeo, se habían reducido en más de 50 millones de libras (60 millones de euros) interanuales, y se esperaba que se situaran entre 340 y 360 millones de libras. Añadió que las reservas para este verano “siguen creciendo bien, con un aumento del volumen y de los precios en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

La fuerte demanda y la escasa oferta permiten a las compañías aéreas cobrar más. Esto supondrá un alivio para las empresas, que llevan mucho tiempo sufriendo un exceso de aviones y rutas en todo el continente, lo cual ha reducido los márgenes y contribuido a hundir las valoraciones. Incluso en el último año, una cesta de cinco grandes grupos de aerolíneas ha visto cómo, de media, sus ratios precio-beneficio pasaban de 12 a aproximadamente 6, según las estimaciones de los analistas recopiladas por LSEG.

La cuestión para los inversores es si persistirán los beneficios extraordinarios en 2024. Parece poco probable. En general, los gastos están aumentando en todo el sector, incluidos los desembolsos medioambientales, las subidas salariales y los costes de mantenimiento derivados de tener que mantener los aviones más viejos en servicio durante más tiempo.

Las huelgas son otro posible obstáculo para los consejeros delegados: Lufthansa declaró la semana pasada que las huelgas habían mermado sus beneficios del primer trimestre en unos 350 millones de euros. El grupo, valorado en 8.000 millones, también rebajó su previsión de beneficio operativo ajustado para el año.

Estos problemas son un buen augurio para otras compañías más fuertes, como Ryanair e EasyJet. Este último grupo con sede en el Reino Unido, por ejemplo, dijo en enero que esperaba recibir sus 16 nuevos aviones en este año fiscal. Eso le permitirá aprovechar la debilidad de sus rivales en la temporada de vacaciones, aunque posiblemente solo como una aventura de verano.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_