_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La alianza Apple-Alphabet en IA es muy lógica

Las autoridades antimonopolio son el obstáculo más imponente

Logo  de Google sobre un Macbook de Apple.
Logo de Google sobre un Macbook de Apple.Dado Ruvic (Reuters)

El enemigo del enemigo de Alphabet puede ser su amigo. El gigante paga miles de millones a Apple para que Google sea el buscador prefijado en los iPhone y los iPad. Eso le ha ayudado a mantener su dominio, pero la IA amenaza con dar la vuelta al guion. Según Bloomberg, ambas negocian que Apple use la IA de Alphabet, Gemini.

El acuerdo entre ambas es enormemente valioso para Google, ya que los iPhone mueven un enorme volumen de tráfico hacia el buscador y sus anunciantes. La firma de Tim Cook obtuvo a cambio una tajada de hasta 20.000 millones de dólares en 2023, según Bernstein. El riesgo es que los usuarios empiecen a acudir en masa a chatbots inteligentes, como ChatGPT, en lugar de usar Google. Apple no puede introducir un servicio propio: aún no ha lanzado su propia oferta.

El analista Ming-Chi Kuo, de TF International, cree que ponerse al día será caro y estima que Apple comprará este año hasta 20.000 servidores para iniciativas de IA. Teniendo en cuenta los precios de los codiciados chips H100 de Nvidia, cruciales para los proyectos de aprendizaje automático, podría costarle a Cook casi 5.000 millones. Incluso eso sería inferior a la inversión de rivales como Meta.

Apple y Alphabet tienen un problema. Apple controla un punto de contacto enormemente valioso con los usuarios, pero no tiene un servicio de IA para mantenerlos atrapados. Google, que sigue aportando la mayor parte de los ingresos de Alphabet, podría perder una gran audiencia. Y Gemini ha tenido un comienzo lento, cortejando la controversia por escupir imágenes inexactas. El auge de los chatbots ha ayudado a que Microsoft haya subido un 13% en Bolsa en lo que va de año, casi el doble que Alphabet. Un acuerdo podría resolver ambos problemas. Y aunque Apple también ha conversado con OpenAI, según Bloomberg, tiene ventaja en la negociación con Alphabet, porque Google tiene algo que perder.

Las autoridades antimonopolio son el obstáculo más imponente. La asociación existente entre las dos empresas ha sido atacada en una demanda del Gobierno de EE UU, que alega que Alphabet paga a Apple para obtener una ventaja injusta en las búsquedas. El acuerdo propuesto tiene tanto sentido para ambos gigantes que los organismos de competencia podrían pensar que no tienen más remedio que intervenir.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_