_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los riesgos de China para el valor de Apple

Tras prohibir a los funcionarios usar el iPhone, Pekín podría ir más allá

Tienda de Apple en Pekín.
Tienda de Apple en Pekín.WU HAO (EFE)

Los inversores de Apple están nerviosos tras saberse que Pekín prohibirá a los funcionarios usar iPhones. La caída del 6,4% de la acción entre el miércoles y el jueves parece exagerada si las medidas de represalia terminan ahí. Pero unas medidas más draconianas serían un problema.

Dentro de China, no se ha hecho ningún anuncio público sobre la prohibición, y la distribución del mensaje ha sido irregular en los distintos departamentos. De hecho, la estatal China Mobile desmintió el jueves los rumores sobre la suspensión de las ventas de modelos de iPhone.

Aun así, Apple podría resistir las medidas que se están aplicando de forma implícita. China supone el 19% de los ingresos de Apple, y menos del 1% de la población trabaja en la Administración. Los analistas prevén unos ingresos de 407.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal que acaba en septiembre. Digamos que los iPhones vendidos en China tienen un margen del 35%, superior al del conjunto. La prohibición evaporaría unos 280 millones de beneficios. A 28 veces los beneficios futuros, el múltiplo actual de Apple, se esfumarían unos 8.000 millones de valor: el 0,2% de la capitalización.

No es imposible pensar que las medidas puedan empeorar. China suele actuar de forma agresiva cuando se trata de prohibir. Xi Jinping aumentó el énfasis en la seguridad nacional tras aprobar el Congreso de EE UU la Ley de Autorización de Defensa en 2018, estipulando que cualquier persona que trabaje para el Gobierno debe entregar su teléfono si es de Huawei o ZTE. Si EE UU toma nuevas medidas para prohibir TikTok, digamos, las empresas, incluida Apple, podrían sufrir nuevos golpes. Y aunque los boicots de los consumidores parecen improbables, marcas como H&M han sufrido anteriores reacciones nacionalistas.

Supongamos que desaparece el 25% del mercado chino. Eso eliminaría unos 19.000 millones de ingresos, o casi 7.000 millones de beneficios. En el múltiplo de Apple, son 188.000 millones, o el 7% de la capitalización actual. El mayor problema, sin embargo, es la valoración actual. Si retrocediera a su media de la década de 18 veces, eso eliminaría un tercio de su capitalización. Un múltiplo más bajo también tendría sentido si aumentaran los riesgos en China. Desde la fabricación hasta las ventas, el país representa tanto eficiencias operativas como opciones de crecimiento.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_