_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las apolíticas petroleras y los imprevisibles efectos de la IA

Las empresas de crudo siguen haciendo caja, al margen del debate público

CINCO DÍAS
Una gasolinera de Chevron en Los Ángeles
Gasolinera de Chevron en Los Ángeles (EE UU).Irfan Khan (Los Angeles Times via Getty Imag)

El petróleo sigue moviendo el mundo (como si fuera un balón de fútbol). A esa incómoda conclusión ha llegado incluso Larry Fink, CEO de BlackRock, que ha tenido que admitir en su consejo de administración al jefe de Aramco, Amin Nasser, después de comandar durante años la cruzada verde de los grandes inversores. Fink aún ha dicho más, al reconocer que dejará de usar las siglas ASG por su “mala utilización” por parte de la “extrema izquierda” y la extrema derecha” de ­EE UU. O sea que prefiere no meterse en política –como dicen que recomendaba el dictador Franco a sus ministros.

Lo cierto es que más allá del debate público, siempre sobreactuado, a corto y medio plazo el oro negro tendrá un papel crucial en la economía, y las petroleras no podrán dejar de explorar y producir; pero lo harán mediante proyectos más pequeños, que les den flexibilidad ante el cambiante panorama energético global. A la larga, el futuro es de las renovables, como también saben las propias petroleras, que están diversificando sus carteras y su I+D con variable y variado ahínco, mientras siguen haciendo caja con su negocio tradicional.

Las tecnológicas no eran una inversión original, pero hacía falta valor

Apostar por las grandes tecnológicas estadounidenses puede no sonar muy original, pero había que tener cierto valor para hacerlo dada la tendencia bajista del año pasado, y con un futuro próximo inquietante ante la caída de la publicidad y del consumo. La inteligencia artificial y el horizonte que ya se vislumbra de un final para las subidas de tipos han hecho que vuelvan a dispararse acciones que parecían amortizadas. A los fondos de inversión españoles en general les ha ido bien este año gracias a incluirlas en su cartera, y una decena de ellos gana un 20% o más.

Ni la inflación puede con el tráfico aéreo, que vuelve a estar por las nubes

Las aerolíneas de bajo coste ya no lo son tanto, pero siguen comiendo terreno a las de toda la vida, y eso explica en parte que el número de pasajeros que llegaron a España en avión en enero-julio superaran a los que lo hicieron en el mismo periodo de 2019. Aunque volar ya no está prácticamente regalado, como sí hace unos años, sigue siendo asequible para los bolsillos, pese a la inflación. No gustará el dato a quienes preconizan austeridad en el uso de combustibles fósiles, por aquello del calentamiento global. Pero viajar a ciertas distancias sigue siendo impracticable por otro medio, y las autoridades y los multimillonarios tampoco dan ejemplo renunciando al uso de jets privados. Así que lo más práctico es dedicar esfuerzos a la búsqueda de carburantes más amables con el medioambiente.

La frase del día

EE UU, Japón y Corea del Sur han denigrado y atacado a China en cuestiones marítimas y relacionadas con Taiwán, interferido en los asuntos internos de China y sembrado deliberadamente la discordia entre China y sus vecinos

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino

Los imprevisibles efectos de la IA pueden compensarse unos a otros

IBM, la misma empresa que ha estimado que podría sustituir casi 7.800 empleados con la IA, ha hecho una encuesta entre ejecutivos que dice que esta herramienta en auge creará puestos de trabajo. Suele ocurrir con las cosas realmente rompedoras, o disruptivas, como se dice ahora: que no se sabe si producirán un efecto o su contrario. Quizás ambos se compensen entre sí, y el ser humano, liberado de tareas repetitivas que podrán hacer los algoritmos, vuelva a inventarse ocupaciones de productividad incierta para entretenerse y, sobre todo, repartir la riqueza entre todos. Pero, como dicen los encuestados, hará falta entrenarse en utilizar las nuevas herramientas. Los cambios no suelen ser fáciles, pero tampoco tienen que doler.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_