_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los medicamentos contra la obesidad quitan el freno a las farmacéuticas

Es asombroso ver cómo los ingresos de un gigante como Eli Lilly crecen al ritmo de los de una startup tecnológica

wegovy
Bolígrafos inyectores de Wegovy, medicamento de Novo Nordisk.JIM VONDRUSKA (REUTERS)

Es asombroso ver a un gigante farmacéutico aumentar sus ingresos al ritmo de una startup tecnológica. Eso es lo que hizo Eli Lilly en el segundo trimestre, gracias a la demanda de su medicamento para la diabetes y la pérdida de peso Mounjaro. Aun así, es probable que la empresa, valorada en 500.000 millones de dólares, y su rival danesa Novo Nordisk crezcan a un ritmo aún mayor en los próximos trimestres, a medida que disminuyan las restricciones de suministro y los Gobiernos y las aseguradoras decidan asumir los costes de los tratamientos contra la obesidad.

Lilly anunció el día 7 que sus beneficios aumentaron un 28%, hasta 8.300 millones de dólares, entre abril y junio, gracias a las ventas de Mounjaro, por valor de 980 millones, frente a los 16 millones de hace un año, y casi el doble de lo que ingresó por este fármaco en el primer trimestre. Aunque la empresa dirigida por David Ricks está aumentando la producción, prevé que el suministro siga siendo escaso en los próximos trimestres.

Hay dos factores que pueden suponer un nuevo impulso. Aunque los organismos reguladores han aprobado el uso de Mounjaro para tratar a pacientes diabéticos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, aún no ha dado su visto bueno oficial a que el medicamento ayude a perder peso. Es probable que lo haga a finales de este año. Lilly ha elevado su previsión de beneficios ajustados por acción para el ejercicio, de unos 8,75 dólares a unos 9,80 dólares por acción.

Mientras, los argumentos médicos a favor de tratar la obesidad con fármacos son cada vez más sólidos. Novo Nordisk comunicó el día 8 que Wegovy, su medicamento para adelgazar, reducía en un 20% la incidencia de episodios cardiovasculares graves, como accidentes cerebrovasculares e infartos, en pacientes con sobrepeso y antecedentes de cardiopatía, pero sin diabetes. Esta cifra supera en cuatro puntos porcentuales las expectativas de los analistas. En el estudio participaron más de 17.500 pacientes, y se midieron los casos de ictus, infarto de miocardio y muerte cardiovascular.

[La firma danesa anunció el día 10 un beneficio neto de 39.242 millones de coronas (5.266 millones de euros) en el primer semestre, un 42,5% más que en el mismo periodo de 2022. Las ventas crecieron un 32%. La compañía ha revisado al alza sus previsiones de aumento de las ventas, hasta un 27%-33% sin tener en cuenta el tipo de cambio, frente al 24%-30% anterior. Igualmente, espera que su beneficio operativo crezca en el año un 31%-37%, cuando antes preveía un 28%-34%.]

Aunque los médicos son libres de recetar Mounjaro para la obesidad, las aseguradoras y los Gobiernos no suelen pagar por lo que algunos siguen insistiendo en que es un tratamiento para la vanidad. Las razones para recetar medicamentos adelgazantes son ya sólidas. La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que afectan aproximadamente a la mitad de la población estadounidense. Las cardiopatías causan en torno a una de cada cinco muertes. Aun así, una luz verde regulatoria y pruebas claras de que estos fármacos tienen beneficios tangibles para la salud ayudarán a aflojar el cinturón.

Lo que es más difícil de calibrar es la sobrevaloración de Lilly. Antes de la subida del 16% post-resultados, las acciones de la empresa cotizaban a 12,5 veces los ingresos estimados para los próximos 12 meses, según Refinitiv. Es decir, más del doble que sus homólogas MSD y Abbvie. Novo Nordisk, valorada en más de 9 veces, vale ahora 386.000 millones de euros, contando sus acciones A no cotizadas, así como sus acciones cotizadas. Eso la sitúa al nivel del gigante del lujo LVMH como la empresa más valiosa de Europa. El crecimiento de estas empresas va sin frenos, y los inversores cuentan con que siga así.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_