Vientos de cambio en Siemens Gamesa
Una reducción drástica de su producción podría comprometer los objetivos verdes en Alemania y otros países
Los crecientes problemas eólicos de Siemens Energy tendrán repercusiones más amplias. El grupo alemán, valorado en 11.600 millones de euros, desveló el lunes un cargo de 2.200 millones por problemas de calidad relacionados con su atribulada unidad de aerogeneradores Siemens Gamesa. Los cargos darán lugar a una pérdida neta de 4.500 millones para el ejercicio fiscal hasta finales de septiembre de 2023, más del triple de lo que esperaban los analistas de Jefferies.
Para los apurados inversores de Siemens Energy, lo peor puede no haber pasado. Un anterior profit warning de junio, también relacionado con el mal funcionamiento de las turbinas, borró un tercio del valor bursátil de Siemens Energy. Un cliente que había comprado a Siemens Gamesa aerogeneradores de 5 megavatios alegó frecuentes cortes y no alcanzar la curva de potencia prometida, declaró a Breakingviews.
Sin embargo, el consejero delegado de Gamesa, Christian Bruch, sigue esforzándose por identificar las causas profundas de algunos de los problemas. Los inversores borraron otro 6,1% de su valor el lunes. Ahora atribuyen prácticamente valor cero a Siemens Gamesa, que los analistas de JP Morgan habían valorado en 5.500 millones antes de la caída bursátil de junio.
Bruch afirma que ahora está dando prioridad a la rentabilidad de Siemens Gamesa, lo que implica una pausa en los planes de añadir más capacidad eólica. Es razonable desde el punto de vista empresarial. Pero una reducción drástica podría comprometer los objetivos de energías renovables en Alemania y otros países. Las instalaciones mundiales de turbinas ya cayeron un 20% el año pasado respecto a los niveles de 2021, y están un 32% por debajo de 2020, un año récord. Aunque Siemens ha sido un caso atípico en sus problemas, las preocupaciones de Bruch pueden hacerse sentir de forma más generalizada.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días