_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La seguridad variada de la renta fija flexible y las buenas intenciones de las redes sociales

Invertir en deuda no tiene por qué atar las manos

CINCO DÍAS
solidcolours (Getty Images/iStockphoto)

¿Cómo convencer al inversor de renta fija, eminentemente conservador, para que se decante por la renta fija flexible, una contradicción en sus términos? Eso es lo que pretenden unos cuantos asesores financieros, que creen que es la única manera de perder lo menos posible respecto a la inflación. En efecto, se puede jugar con los plazos (la idea es que bonos a más largo plazo pueden proteger de una potencial bajada del precio del dinero) y con las categorías de productos, como si fueran acciones (aunque más aburridas), para buscar una rentabilidad más interesante. A cambio, aumenta el riesgo, claro está. Pero se pueden aprovechar oportunidades como el hundimiento en marzo de los bonos contingentes convertibles, cocos, tras el inopinado rescate de Credit Suisse, en el que se laminó a los dueños de deuda híbrida.

La renta fija flexible puede ser, pues, el punto de encuentro para inversores con cierto apetito por el peligro, y también con margen de maniobra para los posibles cambios del mercado, pero que no quieren aventurarse en las amplias aguas de la Bolsa.

La inteligencia artificial quiere mejorar la vida de los creadores humanos

Sostiene Luc Dammann, presidente de Adobe para EMEA, en una entrevista con CincoDías, que la inteligencia artificial puede reforzar el trabajo creativo, al ahorrar tareas repetitivas a los usuarios, que pueden centrarse en la parte más imaginativa, más humana, por así decirlo. Sus herramientas Firefly y Sensei GenAI se integran en los productos de la compañía estadounidense de software, y permiten cambiar elementos visuales simplemente introduciendo texto.

Al final, para sacar mejor partido de estos programas también habrá que estudiar y practicar, aunque todo será más intuitivo.

La caída de las inmobiliarias cotizadas puede ser una oportunidad

La caída de las valoraciones de las empresas inmobiliarias es una oportunidad clara, a juicio de inversores como José Ramón Iturriaga, que gestiona el fondo Okavango Delta, de Abante Asesores (que también tiene bancos en su cartera). En particular en España, y ante el previsible cambio de Gobierno, después de años de dimes y diretes en la coalición PSOE-Unidas Podemos. El riesgo es que los activos inmobiliarios sigan perdiendo valor, pero la previsión de que las alzas de tipos de interés se frenen es motivo para pensar que las valoraciones pueden estabilizarse. Eso también pondría un tope al incremento de la morosidad, que por el momento está siendo muy reducida, y que se quedaría muy lejos del nivel de la crisis de 2008.

La frase del día

“Espero cooperar con mi viejo amigo Bill Gates [de visita en Pekín] en beneficio de China y EE UU. Suelo decir que la base de las relaciones entre ambos países está en sus gentes. Pongo mis esperanzas en la gente de Estados Unidos”

Xi Jinping, presidente de China

Las redes sociales empiezan con buenas intenciones, hasta que crecen

La historia de las redes sociales es la de tantas relaciones del mundo animal: al principio, las plataformas y los usuarios se alimentan mutuamente, hasta que uno de los dos crece lo suficiente como para prescindir del otro, o, al menos, para tratarle con menos atención. Las redes sociales, en concreto, cambian constantemente los algoritmos para que sus creadores de contenidos de más éxito no ganen tantos seguidores como para poder independizarse.

Por eso las redes que van apareciendo, como TikTok, que llegan con buenas intenciones, resultan tan atractivas al principio. Pero con el tiempo pasará como con las demás, y habrá que buscar una nueva, que quizá ya esté en la mente de sus creadores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_