_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La calma chicha de la Bolsa y la renovada pasión por Messi

Los resultados son la nueva preocupación del mercado

CINCO DÍAS
la Bolsa
Operadores en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El principal enemigo de los valores bursátiles está dejando de ser las subidas de tipos de interés, y su temor tiene que ver más bien con una de sus consecuencias, el descenso del consumo, que va a repercutir en los márgenes empresariales. Los datos de la zona euro y EE UU ya reflejan el enfriamiento de la economía, que ha gastado gran parte de lo ahorrado en la pandemia.

La palabra calma viene del griego, y en origen significaba bochorno. Así que la calma que viven los mercados tiene visos de ser chicha, la que precede a la tormenta; una de nuevas bajadas en las valoraciones, que afectará ya no tanto a las compañías más apalancadas, sino en general a las que no puedan aguantar los márgenes y la facturación. Aunque la crisis energética no ha resultado catastrófica para las economías occidentales, en particular en el empleo, sí se ha hecho sentir en los salarios reales, que son los que a la postre permiten gastar a los usuarios. Y las empresas, tanto las que han subido los precios porque no les quedaba más remedio como las que han abusado de su posición, van a ir notando cada vez con mayor fuerza que el consumo no da más de sí.

La transparencia con la que soñaban las criptos se ha quedado a oscuras

Irónicamente, uno de los lemas del mundo de las criptodivisas es la transparencia total: en eso consiste el blockchain, que expone ante todo el mundo todas las operaciones que se hacen con estos activos. Pero el historial de las grandes empresas del sector refleja todo lo contrario, empezando por el fraude generalizado de FTX, y ahora con las acusaciones de la SEC hacia Binance y Coinbase por ciertos movimientos de dinero poco claros.

Las criptomonedas podrían acabar donde empezaron, como algo propio de frikis; de verdad una actividad descentralizada, sin grandes marcas que la exploten.

Bienvenido, Mr. Musk, y una inesperada fábrica de Tesla en Valencia

Bienvenido, Míster Musk. La antipatía que provoca con frecuencia el fundador de Tesla por sus opiniones políticas y su gestión de Twitter pasará con toda seguridad a un secundarísimo plano si se concreta un acuerdo con la Generalitat Valenciana para que la empresa pionera en el coche eléctrico instale una fábrica de ensamblaje en la capital de la comunidad.

La tradición de España como país manufacturero del sector, en su origen por lo asequible de su mano de obra, y con el tiempo también por la experiencia acumulada por los profesionales, está pesando en que las empresas del motor de nueva generación estén incluyéndolo en su mapa expansivo. Y Valencia, en concreto, se está llevando el gato al agua.

La frase del día

“Los retos de la migración y los refugiados en la UE solo podemos superarlos todos juntos, y descargar los problemas en otros socios está condenado al fracaso”

Giorgia Meloni, primera ministra italiana / Olaf Scholz, canciller alemán

La llegada de Messi revive la pasión por el fútbol en EE UU... y a sus mecenas

Finalmente, Leo Messi ha optado por un retiro más propio del fútbol clásico: Estados Unidos, en concreto el Inter Miami, en perjuicio de Arabia Saudí, que es el destino preferido últimamente por los grandes jugadores (Cristiano Ronaldo, Karim Benzema). El exmiembro del Barcelona y del PSG, recién campeón del mundo, sigue cautivando a los fans, y la previsión de que su llegada a Norteamérica impulse las ventas de productos relacionados con su marca ha disparado en Bolsa a la tienda MGO Global, que vende su línea de ropa.

El fichaje puede estimular el negocio en EE UU de Adidas, que patrocina tanto al jugador como a la liga del país, MLS. También lo habrá celebrado Apple, dueña de los derechos televisivos del torneo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_