_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los coches eléctricos chinos van a la guerra

Great Wall Motor denuncia que dos modelos híbridos de BYD no cumplen las normas de emisiones

Fábrica de BYD en Shenzhén (China).
Fábrica de BYD en Shenzhén (China).Zigor Aldama

La empresa china Great Wall Motor ha hecho una inusual denuncia pública de que los modelos híbridos Qin Plus y Song Plus de BYD no cumplen las normas de emisiones del país. Las acusaciones del jueves hicieron caer un 5,4% las acciones de BYD que cotizan en Hong Kong, pero las propias acciones del denunciante cayeron un 7,3% al cierre del mercado.

BYD se juega mucho. Sus entregas de híbridos se han duplicado hasta alcanzar casi 400.000 en los cuatro primeros meses de este año, lo que supone más de la mitad de sus ventas totales y le ha ayudado a quintuplicar el beneficio neto en el trimestre que finalizó en marzo.

Sin embargo, los accionistas de ambos grupos tienen motivos para preocuparse cuando ven a sus ejecutivos delatando a sus rivales. Este tipo de comportamiento recuerda a los problemas de crecimiento en el sector tecnológico, donde la competencia despiadada animó a algunas empresas a adoptar tácticas que acabaron siendo contraproducentes.

Tencent y Qihoo, por ejemplo, intentaron obligar a los usuarios a elegir entre el omnipresente servicio de mensajería de la primera o el antivirus de la segunda en 2010. La disputa generó mala prensa para ambas y atrajo la atención no deseada del regulador del sector.

Hay un problema mayor. BYD es la marca de coches eléctricos más vendida del mundo, según Bernstein, y entregó casi 15.000 turismos eléctricos fuera de China de enero a abril. En cuanto a Great Wall, unos 73.789 de sus coches, que representan casi una cuarta parte de sus ventas, se vendieron en el extranjero en el mismo periodo.

Si el lodo que arroja Great Wall acaba adheriéndose, la imagen global de las marcas automovilísticas chinas podría mancharse justo cuando se expanden por los mercados mundiales.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_