_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pagos digitales más sencillos, y los conflictos vecinales del turismo espacial

Las compras electrónicas, ante el reto de simplificarse sin perder seguridad

CINCO DÍAS
Compra online.
Compra online.Oscar Wong (Getty Images)

El crecimiento de los pagos digitales no depende tanto ya de la incorporación a ese mercado de consumidores, que lo han hecho en masa, sino de que los procesos se simplifiquen sin perder seguridad. Hacer un pago electrónico se ha complicado en los últimos años para dar garantías al usuario, y bien está; pero tanto a bancos o fintech como a comercios les interesa que se simplifique, para evitar que algunos compradores dudosos se queden a medias.

Las entidades financieras de toda la vida están demostrando que pueden adaptarse a las necesidades de los tiempos con tecnologías como Bizum. En lo relativo al dinero, al usuario, al menos al español, le sigue dando más confianza su banco de toda la vida que una aplicación de nuevo cuño, y salvo que esta le ofrezca herramientas imposibles de encontrar en su entidad tradicional, prefiere seguir como está. Así que las entidades deben aprovechar esa ventaja para reforzar su estrategia digital, mejorando el servicio a los clientes y a los comercios. Sea con el blockchain –del que se habla poco ya– o con otros sistemas aún por descubrir.

LVMH, reflejo de las barreras de entrada en la industria del lujo

Que la mayor cotizada europea sea una empresa del lujo seguramente quiere decir algo, o más bien, varios algos. Refleja, eso seguro, que Europa ha perdido tirón en innovación y tecnología, y que en cierto modo hace honor a su fama de parque temático del mundo, adonde van los turistas para conocer antiguas civilizaciones (aunque las de China o Japón también tienen sus años). Señala también la fortaleza del sector del lujo, cuyas barreras de entrada son altas, puesto que una marca no se convierte fácilmente en la favorita de los ricos. La historia también cuenta, y la de Louis Vuitton se remonta a 1854.

Mercadona prefiere ganar ahorrando costes que creciendo por crecer

Una de las encrucijadas a las que se enfrentan las empresas cuando crecen es si seguir aumentando de tamaño, o conformarse con lo que son, buscando el incremento de los beneficios a través de la eficiencia y el ahorro de costes. Mercadona es un modelo en muchos aspectos, y puede que lo sea también en esta cuestión, pues desde 2016 ha mantenido prácticamente estable el número de tiendas. Ni siquiera el éxito de ventas de la pandemia ha hecho lanzar las campanas al vuelo a Juan Roig, quien, en cambio, apuesta por ahorrar en el empaquetado, buscando la mejor forma de vender la mayor cantidad de producto en el envase más pequeño. Y para ganar flexibilidad en el apartado inmobiliario, está dando preferencia al alquiler respecto a la compra.

La frase del día

Tras la desintegración de la URSS, China fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con los países pertinentes.China respeta el estatus soberano de las repúblicas exsoviéticas.

Mao Ning, portavoz de Exteriores china, desmarcándose de las declaraciones de su embajador en París, Lu Shaye

El sector del turismo espacial es pequeño y no está demasiado bien avenido

El del turismo espacial es, paradójicamente, un sector pequeño, en el que todos se conocen, y parece que no se llevan demasiado bien, quizás porque no es tan boyante como haría falta para que hubiera negocio para todos. Mientras a Elon Musk le explota un cohete y Virgin Orbit se declara en quiebra, la española EOS X Space y la estadounidense Halo Space pleitean en los juzgados por un asunto de utilización de la imagen ajena sin permiso, y por otro de uso inadecuado de información confidencial.

Los jueces decidirán, pero el conocimiento de la industria es tan especializado que debería de resultar fácil detectar si hay espionaje; o quizás sea al revés, precisamente porque la técnica sea sota, caballo y rey.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_