_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El recorte de la OPEP no es tan sorprendente

La reducción de los flujos rusos a Occidente y la relativa falta de inversiones en nuevo ‘shale’ de EE UU le han dado mayor poder de fijación de precios

Mohammed bin Salman
Joe Biden y Mohamed Bin Salmán, el 15 de julio de 2022 en Yedda (Arabia Saudí) durante la gira del presidente de EE UU por la región, en una imagen oficial saudí.

Arabia Saudí lo ha vuelto a hacer. El líder de facto de la OPEP ha disparado los precios del petróleo tras proponer un nuevo recorte de la producción. Es más lógico que sorprendente.

El último gambito del heredero saudí, Mohammed Bin Salmán (MbS), es ciertamente llamativo. Cuando la OPEP y asociados como Rusia se comprometieron a recortar 2 millones de barriles diarios en octubre, fue una decisión oficial de la OPEP+, que controla más del 40% de la producción. El equivalente del domingo fue un anuncio “voluntario” improvisado de un subconjunto selecto.

En general, los principales analistas, como la Agencia Internacional de la Energía, prevén que el mercado se endurezca a finales de año, a medida que se recupere la demanda china. En todo caso, eso podría apuntalar los precios. Por otro lado, la dependencia a largo plazo de Riad respecto a EE UU como principal garante de su seguridad regional le impediría dar un paso precipitado que pudiera provocar una subida de los precios en el país americano.

Pero MbS tiene múltiples razones económicas para arruinarle el día a Biden. Los colapsos bancarios hicieron caer el petróleo un 15%, hasta 73 dólares el barril, en marzo. Está incómodamente cerca del nivel al que se equilibra el presupuesto saudí. Y más importante, aunque la recuperación de la demanda china debería de impulsar los precios, no está claro en qué medida. A diferencia de Europa y EE UU, el consumo chino de crudo está más impulsado por la industria que por los viajes, y el primero aún no ha repuntado adecuadamente.

Es posible que Riad se hubiera reservado nuevos recortes si hubiera temido perder cuota de mercado o provocar un escándalo político. Pero la reducción de los flujos rusos a Occidente y la relativa falta de inversiones en nuevo shale de EE UU han dado a la OPEP mayor poder de fijación de precios. MbS está puede recortar producción sin que afecte gravemente a su cuota de mercado.

Si la demanda china empieza a dispararse y los temores bancarios retroceden, los precios podrían dispararse: Rystad Energy cree que podrían superar los 100 dólares en verano. Eso podría hacer subir la inflación y, por tanto, los tipos en Occidente, donde los bancos centrales dan por sentados los actuales 85 dólares. MbS ya demostró el verano pasado su capacidad para molestar a Biden, y se ha ido acercando a China. Puede permitirse mostrar músculo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_