Inconstitucionalidad de la plusvalía municipal
Inconstitucionalidad de la plusvalía municipal
Inconstitucionalidad de la plusvalía municipal
El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy el primer paso para eliminar la reducción del 40% que se aplica en el impuesto de plusvalía, tal y como adelantó Cinco Días. Hasta ahora este impuesto era obligatorio para los municipios, pero el Gobierno lo ha convertido en voluntario, lo que le permitirá obtener nuevos ingresos.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una modificación de la Ley de Haciendas Locales que permitirá a los ayuntamientos aumentar su recaudación por el impuesto de plusvalía, aquel que se paga cuando se produce la transmisión de la propiedad de los terrenos, por ejemplo al vender una casa o recibir una propiedad en herencia. Aunque es un tributo que no tienen todos los municipios, valga como ejemplo que para las arcas de Madrid esta modificación puede suponer una recaudación extra de 60 millones este año y 120 millones más en 2013.
El crac inmobiliario obliga a buscar otras vías de recaudación.
Ante la revisión de todo el sistema tributario planteada por Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid reclama una reforma en profundidad del impuesto municipal que grava las plusvalías derivadas de la venta del suelo de un inmueble, de manera que se aplique sobre el valor de mercado y no sobre la referencia catastral.
La ley exime a Ferrovial del pago de plusvalías por vender Gatwick
Ocho años de prisión por manipular el impuesto municipal de plusvalía
Madrid ataja el fraude en la plusvalía municipal