_
_
_
_
Tribunales

Ocho años de prisión por manipular el impuesto municipal de plusvalía

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos funcionarios municipales, dos gestores y un abogado a penas de hasta ocho años de prisión por haber manipulado el impuesto de plusvalía de fincas urbanas en el Ayuntamiento de Barcelona. El Consistorio dejó de ingresar por ello unos 800.000 euros.

Los funcionarios condenados -Andrés Rubio Hernández y José Luis Ayani Urbieta- entraban con su clave informática en el sistema del Instituto Municipal de Hacienda y alteraban la cuota a pagar de determinados contribuyentes a cambio de 1.800 euros por expediente.

Andrés Rubio, incitado, según reza la sentencia, por los gestores Esteban Cervantes y Florencio Teruel y por el abogado Carlos Afan de Rivera, que le ofrecían dinero para beneficiar a sus clientes, alteró el impuesto de 75 fincas urbanas.

La sentencia le condena a cuatro años de cárcel por cohecho y a otros cuatro por falsear un documento oficial. Su compañero, Ayani, ha sido condenado a dos años de prisión por cohecho y el tribunal ha impuesto un pena de cuatro años de cárcel para el abogado Carlos Afan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_