Espera recaudar este año 46 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid eliminará la reducción del 40% en la plusvalía

El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy el primer paso para eliminar la reducción del 40% que se aplica en el impuesto de plusvalía, tal y como adelantó Cinco Días. Hasta ahora este impuesto era obligatorio para los municipios, pero el Gobierno lo ha convertido en voluntario, lo que le permitirá obtener nuevos ingresos.

En concreto, el Ayuntamiento espera recaudar este año 46 millones de euros más y en 2013 cien millones más, según ha informado el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, en rueda de prensa tras la Junta.

Además de obtener "recursos adicionales que contribuyan a la sostenibilidad financiera municipal y a la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria de la Nación", según Villanueva, esta decisión pondrá fin a una "injusticia tributaria" que provoca que inmuebles de mayor valor catastral tributen menos que otros con menor valor que no se benefician de la reducción fiscal.

"A partir de ahora, aquellos que transmitan una vivienda de mayor valor pagarán siempre más plusvalía que los que transmitan una vivienda de menor valor", ha resumido el también portavoz del Gobierno municipal la intención del Ejecutivo de Ana Botella.

Lo que ha aprobado hoy el Gobierno municipal de Ana Botella es el proyecto definitivo de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.