Ir al contenido
_
_
_
_

El oro vive una semana de subidas históricas por el desorden mundial y roza los 5.000 dólares

El metal gana el 8,5% en cinco jornadas, una revalorización solo vista en la pandemia y el crac de 2008, ante la demanda de cobertura por el caos geopolítico. La plata supera los 100 dólares por onza

Imagen de una cámara de seguridad en Baviera, Alemania.Sven Hoppe (picture alliance / Getty Images)

Ningún escenario mejor que Davos para dar cuenta del radical cambio en el orden mundial. La exclusiva estación de esquí suiza vio durante décadas a una elite política y empresarial debatir sobre los problemas del mundo; ahora es el escenario donde Donald Trump genera el caos geopolítico y asoma al mundo a una fragmentación de consecuencias imprevisibles. Los mercados financieros, durante meses ajenos a la tormenta de Washington, han tomado la temperatura al mundo, y corren a refugiarse en el activo financiero más antiguo de la humanidad, el oro. El metal dorado roza la cota histórica de los 5.000 dólares la onza tras subir el 8,5% en la semana. En lo que va de siglo solo ha marcado alzas tan abultadas en tres ocasiones: la pandemia (2020), el crac de Lehman Brothers (2008) y el estallido de la burbuja puntocom (2000).

Por más que Donald Trump haya retirado su amenaza arancelaria contra la UE por Groenlandia (y la UE envainado sus contramedidas), la demanda de oro como cobertura es tan estructural como la inestabilidad geopolítica. Las amenazas a la independencia de la Reserva Federal estadounidense, con el riesgo de mayor inflación que conllevan, también hacen brillar al metal en una carrera alcista sin precedentes, después de dispararse el año pasado el 64%.

El movimiento “ha sido impulsado por una serie de conmociones geopolíticas, entre ellas la detención por parte de Estados Unidos del líder de Venezuela y la continua incertidumbre en torno a la postura de Washington sobre Groenlandia”, indica ING. “A ello se suman los ataques a la Reserva Federal. Los inversores prefieren el oro y la plata a las divisas y los bonos del Estado, en un contexto de aumento de la deuda estadounidense y mayor imprevisibilidad política”. La plata ha subido con aún más fuerza, hasta superar los 100 dólares la onza. Se dispara un 40% este año.

Goldman Sachs ve aún más recorrido en las subidas del oro, y espera que acabe 2026 en 5.400 dólares, apoyado precisamente en un contexto que dispara la demanda. “Las subidas del oro se han acelerado desde 2025 toda vez que los bancos centrales [que han aumentado sus compras de oro entre 2023 y 2024] han empezado a competir por una oferta de lingotes limitada con los inversores privados, tanto a través de las habituales compras de fondos cotizados como de nuevos instrumentos para cubrir los riesgos globales, principalmente adquisiciones físicas por parte de grandes fortunas u operaciones en el mercado de derivados”.

Los analistas usan la expresión “degradación” para ilustrar esta nueva realidad, en la que las divisas tradicionales o los bonos soberanos dejan de servir como activo sólido en las carteras en favor del oro. Esta operativa dispara también el precio de otros metales, por efecto contagio, pero en este caso, sobre todo en la plata, hay un mayor componente de especulación. En el caso del oro, un mercado muy líquido, simplemente la oferta no puede cubrir la demanda.

”El oro está experimentando una revalorización sostenida a medida que aparecen grietas en el orden basado en normas establecido tras la Segunda Guerra Mundial", afirmó Yuxuan Tang, director de estrategia macro en Asia de JP Morgan Private Bank, “los inversores ven cada vez más el oro como una protección fiable frente a estos riesgos de cambio de régimen difíciles de cuantificar”, añade. El banco central de Polonia, que ocupa el primer lugar en el mundo en términos de compras de oro declaradas, aprobó esta semana planes para comprar otras 150 toneladas. Mientras tanto, la India ha recortado a mínimos de cinco años sus reservas de bonos del Tesoro estadounidense.

La plata, impulsada por el repunte del oro, se ha más que triplicado durante el último año. El metal blanco también se ha visto impulsado por una histórica contracción de posiciones bajistas y por una ola de compras por parte de inversores particulares difícil de atender por parte del sector financiero. La confusión en torno a la actualización de la política china sobre las licencias de exportación de plata ha amplificado la percepción de escasez, en un mercado excepcionalmente volátil incluso después de que Estados Unidos se abstuviera de imponer aranceles generales a la importación de minerales críticos como la plata y el platino.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_