Ir al contenido
_
_
_
_

Transportes apura el plazo para frenar la orden del Congreso de mejorar las indemnizaciones de Renfe a los viajeros

Se buscan fórmulas jurídicas para evitar la restauración el 1 de enero de la devolución del 50% del importe del billete por demoras de 15 a 30 minutos, y del 100% por retrasos de más de media hora

huelga renfe

Los abogados del Ministerio de Transporte trabajan contra el reloj para intentar frenar el mandato que salió del Congreso de los Diputados, tras el triunfo de una enmienda presentada por el PP al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, para la mejora del marco de indemnizaciones por retrasos a los viajeros de alta velocidad de Renfe. El texto fue bendecido por mayoría parlamentaria el 13 de noviembre y la orden al Gobierno parece clara: “Recuperar con efectos desde el 1 de enero de 2026 los compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe anteriores a las modificaciones producidas en julio de 2024”.

Renfe tendría que restaurar el esquema de compensaciones al que restó garantías en un contexto de competencia con Ouigo e Iryo, y de incremento en el volumen de incidencias. Se reclama que vuelvan devolución de la mitad del importe del billete de trenes de alta velocidad y larga distancia cuando la demora en la llegada a destino es superior a los 15 minutos, y del 100% cuando el retraso pasa de los 30 minutos.

Tanto Renfe como el Ministerio de Transportes se resisten a poner en pie una nueva política de puntualidad que consideran un agravio frente a los competidores, a los que no se ha demandado mejora alguna en el terreno de las indemnizaciones. Contra el mandato legislativo cabe recurso en el Tribunal Constitucional, lo que a buen seguro frenaría la implantación obligatoria de las nuevas compensaciones el próximo 1 de enero.

En caso de que el Gobierno no dé el paso a la vía judicial, se teme que los viajeros se armen de razones para reclamar devoluciones a Renfe en sus servicios comerciales, lo que también abriría la puerta a reclamaciones por parte de asociaciones de consumidores.

Desde el Ministerio de Transportes se ha dejado caer en distintas ocasiones la interpretación de que la operadora pública competiría en inferioridad de condiciones frente a sus rivales si se le obliga a recuperar unos compromisos indemnizatorios que le costaron 42 millones en 2023. Es previsible que la suma en 2026, con mayor nivel de servicios y de incidencias en la red, se fuera por encima de esa cifra. El departamento que lidera Óscar Puente busca la fórmula jurídica para seguir aplicando las compensaciones vigentes con el cambio de año.

En la actualidad, los trenes de Renfe deben finalizar su viaje con más de 60 minutos de retraso para que los viajeros tengan derecho a devoluciones. La firma dependiente de Transportes reintegra ahora el 50% del importe del billete por un retraso de una hora, y solo devuelve el 100% en caso de que el tren entre en la estación 90 minutos o más sobre el horario previsto. Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria), Renfe sumó la posibilidad de devolver el 200% del importe al que se tenga derecho pero en puntos para usar en otros viajes. Y una última vía es la de aceptar un vale de compra para otro billete por un valor del 150% del importe indemnizable.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_