Ir al contenido
_
_
_
_

UBS apuesta por la banca española con el Santander y el BBVA como sus valores estrella para 2026

Intesa Sanpaolo encumbra al Sabadell tras la opa fallida: recomienda comprar sus acciones y lo incluye en su selección de valores favoritos

Los bancos españoles han sido una opción victoriosa en 2025, después de anotarse revalorizaciones superiores al 70% que han llevado a todas las entidades a cotizar por encima de su valor en libros. Los analistas de UBS continúan siendo optimistas con el sector financiero para el próximo año y señalan al BBVA como una clara compra. También apuntan al Santander, al que sitúan dentro de su cartera elegida de bancos. Mientras, Intesa Sanpaolo coloca al Sabadell como uno de sus 14 valores favoritos de renta variable de cara a 2026 tras el fracaso de la opa y los resultados del tercer trimestre.

El mercado ha dado por finalizada la etapa de vacas flacas para los bancos europeos. Sus márgenes por fin se han normalizado y las expectativas se mantienen altas de cara al futuro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a enviar mensajes de que el futuro a de los tipos de interés será al alza. UBS enumera como claves el crecimiento de los ingresos por la aceleración del crecimiento económico, las alzas en el importe de los préstamos y los depósitos, así como una regulación estable. “Mantenemos la recomendación de sobreponderar entidades financieras, que cotizan con un descuento de 35% respecto al PER [número de veces que el beneficio está incluido en el precio] del mercado”, señala el banco suizo en un informe sobre el sector.

UBS no solo apunta con su dedo a las áreas clásicas de mejora de resultados de la banca, también menciona, y con gran énfasis, la inteligencia artificial (IA) como una de las varitas mágicas que permitirán al sector financiero continuar al alza el año que viene. Lejos de avistar una burbuja como hacen los gestores de fondos, ve un bum con repercusiones positivas. El ejemplo está en los sectores de auditoría, consultoría y legal, que están experimentando grandes cambios en sus estructuras. “Los bancos que cubrimos, que presentan en esencia las mismas ratios de coste por depósitos y préstamos que hace 10 años y emplean a 2,1 millones de personas, deberían beneficiarse significativamente de una digitalización más completa”, sentencia.

El ‘top 7’ de entidades financieras europeas del banco suizo —sus mejores opciones de inversión (top picks, en la jerga)— está formado por ABN, Barclays, Erste, ING, Piraeus, Société Générale y el Santander, y, aunque sin incluirlo en esta lista de honor, UBS también recomienda comprar las acciones del BBVA. La razón principal de ambos consejos está en la exposición de los dos bancos a los mercados emergentes, una gran virtud a juicio de los expertos de UBS, con Brasil como gran generador de beneficios del primero, y Turquía y México como mercados fundamentales del segundo. Las previsiones son que estos países normalicen sus tipos de interés, que el dólar no recupere el terreno perdido —frente al euro se hunde más del 10% en 2025— y que tanto el crecimiento como la inflación se mantengan estables. En el escenario de UBS, esto se traduciría en un crecimiento más rápido de los préstamos con reducción de coste incluida.

Otro de los puntos que deben mirar con detalle los inversores es la eventual amenaza de los neobancos. La gran novedad es que, según UBS, ese peligro existente, puesto que las entidades que bendice ya son neobancos. Sí, considera que Revolut, N26 y otras firmas con modelos similares sigan expandiéndose, pero anticipa que las entidades tradicionales han desplegado estrategias adecuadas para desenvolverse en el nuevo entorno, como ha hecho CaixaBank con Imagin, Santander con Openbank, y el BBVA con sus bancos digitales en Italia y Alemania.

BBVA ha fracasado en su opa por el Sabadell, pero UBS también considera que las fusiones y adquisiciones (M&A) serán cruciales en las valoraciones. Los analistas identifican como motores de eventuales operaciones la elevada generación de capital del sector, la disminución de los programas de recompras de acciones a medida que suben las cotizaciones, la mayor aceptación por parte del mercado de que la compra de títulos propios no mejora la calidad de los bancos y la necesidad generalizada de mejorar su posicionamiento estratégico.

El escenario después del fracaso de la opa

Intesa Sanpaolo, por su parte, incluye al Sabadell como uno de sus valores top picks de renta variable para 2026, año al que califica como el de vuelta a la normalidad después de seis ejercicios marcados por shocks externos. El departamento de análisis de la entidad italiana comparte las reflexiones de UBS sobre la IA como impulsora de la eficiencia del sector y subraya como viento a favor la situación macroeconómica, unos tipos de interés anclados de momento al 2% y una inflación que se dirige hacia su objetivo.

El banco transalpino señala que las valoraciones, pese a que se sitúan en máximos de los últimos 10 años, todavía son favorable en términos comparados, ya que el sector financiero es el más barato de todos en Europa, con la única excepción del automovilístico, aquejado de problemas que la banca no sufre. “Los inversores han utilizado las caídas del mercado para aumentar su exposición, respaldados por balances más saludables, un uso disciplinado del capital y una sólida remuneración a los accionistas”, clarifica.

Los motivos por las que Intesa Sanpaolo elige a la entidad que preside José Oliu como su favorita son variadas, si bien identifica el fracaso de la opa del BBVA y sus resultados del tercer trimestre como revulsivos. A juicio de la entidad italiana, el Sabadell cotiza con un descuento mayor en cuanto al PER, del 20%, frente a sus comparables, exhibe una remuneración por encima de la media y prevé un crecimiento de los préstamos más elevado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_