Renta fija

BME admite a negociación el 'coco' verde de BBVA por importe de 1.000 millones

El importe es de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés del 6%

BME admite a negociación el 'coco' verde de BBVA por importe de 1.000 millones

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido a negociación en el Mercado Aiaf de Renta Fija el bono contingente convertible (conocido en la jerga financiera como CoCo) verde que BBVA anunció hace dos semanas. El importe del 'CoCo' es de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés del 6%, y es el primero de este tipo emitido por una entidad financiera a nivel mundial.

Se trata de un instrumento perpetuo que puede convertirse en acciones si la ratio de capital de la entidad baja de determinado nivel. Además, el inversor puede rescatarlo y el emisor cancelar el pago del cupón en enero de 2026.

La emisión está destinada a refinanciar la posible amortización anticipada en abril de 2021 de la emisión AT1 -como se conocen técnicamente a los 'CoCos', lanzada por BBVA en 2016.

El bono cuenta con un rating 'Ba2' por la agencia Moody's y 'BB' por Fitch, mientras que los bancos que juegan un papel en la emisión son el propio equipo de inversión de la entidad, Barclays, BNP Paribas, Citibank, JPMorgan, Société Générale, Bankia y Bankinter.

Con esta operación, el banco busca reforzar una de sus prioridades estratégicas: ayudar a la transición de sus clientes hacia un futuro sostenible. Al mismo tiempo, forma parte del compromiso de BBVA de movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para 2025.

"Este tipo de emisiones desempeñará una función clave en la recuperación de la crisis del Covid-19 y en la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha subrayado el director general de BME Renta Fija, Gonzalo Gómez Retuerto.

En lo que va de año se han registrado ocho bonos sostenibles en el mercado Aiaf de BME, emitidos por Bankinter (750 millones), Adif (600 millones), la Comunidad Foral de Navarra (por importe conjunto de 75 millones) y la Comunidad de Madrid.

Madrid colocó su primer bono verde por 700 millones en abril, cerró una operación de bonos sostenibles por 1.250 millones en febrero y emitió en mayo el primer bono social sanitario de una Administración Pública en España por un importe de 52 millones.

Normas
Entra en El País para participar