Goldman Sachs y UBS dan un potencial de al menos el 10% al S&P 500 en 2026 con los gigantes tecnológicos al frente
Los siete mayores valores contribuirán al 46% del crecimiento del beneficio por acción, estimado en conjunto en el 12%


El S&P 500, el principal índice bursátil del mundo, lleva camino de cerrar el año en máximos históricos. El pasado jueves cerró por primera vez en los 6.900 puntos y encierra aún un recorrido alcista del 10% para el próximo año según Goldman Sachs, que valora el índice en los 7.600 puntos en 2026. El rally estará sostenido por “un robusto crecimiento económico en EE UU”, de acuerdo al banco estadounidense, un dólar aún débil y por la fortaleza de las ganancias empresariales. El beneficio por acción del S&P 500 crecerá el 12% en 2026 y este incremento se verá sostenido en un 46% por la aportación de los siete mayores valores del S&P, los gigantes tecnológicos. En UBS ven al S&P en los 7.700 puntos a finales de 2026.
Goldman Sachs señala que estos siete grandes valores del S&P 500 (Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Broadcom y Meta) representan hoy día el 36% de la capitalización del índice y el 26% de sus beneficios y serán pilar fundamental para la continuidad del rally bursátil. Contribuirán en un 46% al crecimiento que el gigante estadounidense espera para el conjunto del beneficio por acción del índice en 2026, del 12%. Ese avance será, eso sí, algo inferior a 50% que van a aportar al aumento del beneficio por acción del S&P este año. Así, los beneficios de los 493 valores restantes del índice se van a acelerar desde un crecimiento del 7% en 2025 a un 9% en 2026, según los cálculos de Goldman Sachs. “El incremento en ventas y márgenes por encima de la media de los gigantes por capitalización será un impulso automático para el conjunto del S&P 500″, señala Goldman. Por ejemplo, si las ventas de Nvidia crecen un 50% en 2026 y los márgenes se mantienen estables, el margen de beneficio del S&P 500 aumentaría en 30 puntos básicos solo gracias a esta compañía.
Para 2027, la previsión de Goldman Sachs es de un incremento del beneficio por acción del índice estadounidense del 10%, algo inferior al 12% de 2026. La entidad no prevé un impulso notable en la productividad de las empresas del S&P gracias a la inteligencia artificial en los próximos dos años, apenas un crecimiento del 0,4% en 2026 y del 1,5% en 2027. “El proceso de adopción de la IA aún se encuentra en una fase temprana, pero las grandes empresas informan de más avances hasta ahora que las pequeñas”, apunta Goldman Sachs, que cree que el aumento potencial de la productividad a consecuencia del uso de la IA “se irá consolidando gradualmente con el tiempo”.
UBS también tiene una visión positiva para la renta variable estadounidense y calcula que el S&P 500 finalizará el próximo año en los 7.700 puntos, lo que encierra un potencial del 12%. Justifica su estimación en un crecimiento resistente de la actividad económica y los beneficios empresariales en EE UU, en nuevas bajadas de tipos de la Reserva Federal y en la “inversión y monetización continuadas de la IA”.
A propósito de la inteligencia artificial, el banco suizo reconoce que vigila de cerca el riesgo de exceso de oferta en las infraestructuras que tienen que ver con esta tecnología. “En este momento, el mercado sigue teniendo restricciones de oferta, y creemos que esta situación se mantendrá al menos durante los próximos trimestres. Hay que tener en cuenta que la construcción de centros de datos lleva tiempo y que algunos de los mayores desarrollos no estarán listos hasta finales de la década”, explica UBS. En todo caso, la firma suiza considera en su escenario base que “los factores que han impulsado las ganancias del mercado estadounidense en los últimos dos años deberían mantenerse, lo que impulsaría al alza las acciones en 2026″. En un escenario aún más favorable, con una desescalada en la tensión geopolítica y los aranceles y con la inteligencia artificial dando frutos en productividad y beneficios antes de lo esperado, UBS cree que el S&P podría alcanzar los 8.400 puntos.
Sobre la firma


