Novo Nordisk cae un 50% en el año y ya cotiza como si nunca hubiera existido un frenesí de los fármacos para adelgazar
El desplome en Bolsa ha acabado con varios años de ganancias espectaculares tras la aprobación de Ozempic y Wegovy

Las acciones de Novo Nordisk han caído tanto este año que es casi como si nunca hubiera existido el frenesí en torno a los medicamentos para adelgazar que impulsó el meteórico ascenso de la empresa farmacéutica danesa.
Las acciones se han desplomado más de un 50% en lo que va de 2025, encaminándose hacia su peor año, en medio de resultados clínicos decepcionantes, múltiples advertencias sobre los beneficios y una intensa competencia en el mercado de los medicamentos contra la obesidad. La caída ha acabado prácticamente con varios años de ganancias espectaculares que se produjeron después de que el medicamento Wegovy de Novo fuera aprobado como tratamiento para la pérdida de peso en 2021.
Se trata de un sorprendente cambio de suerte para una empresa que comenzó este año como la cotizada más valiosa de Europa. Y dado que la patente del compuesto principal del semaglutido —el ingrediente clave de Wegovy y Ozempic— expirará en 2032 en Estados Unidos, algunos inversores están preocupados por el origen del futuro crecimiento de las ventas.
“Cuando lo analizo ahora mismo, orgánicamente, su cartera de productos no me convence de que esta situación sea manejable”, afirmó Paul Major, gestor de carteras de Bellevue Asset Management. Major, que vendió acciones de Novo a principios de este año, dijo que las acciones probablemente seguirán bajando hasta que los inversores vean un catalizador convincente que les tranquilice sobre el crecimiento futuro de Novo.
Los optimistas inversores de Novo esperan que las aprobaciones pendientes de una dosis más alta de Wegovy inyectable y una versión oral del fármaco cambien el rumbo y refuercen la posición de la empresa frente a su rival Eli Lilly. Novo ha solicitado la aprobación de la versión inyectable más potente de Wegovy en EE UU con un vale de prioridad, lo que acelerará la revisión. En cuanto a la pastilla, el objetivo es lanzarla a principios del próximo año.
“Suponiendo que se aprueben y se lancen con éxito, tanto la inyección de dosis más alta como la versión oral de Wegovy podrían funcionar como catalizadores para la recuperación del precio de las acciones de Novo”, dijo Gregoire Biollaz, director senior de inversiones de Pictet Asset Management, que tiene acciones de Novo en su fondo Longevity. “El fármaco para la pérdida de peso que Novo tiene actualmente en el mercado induce una menor pérdida de peso que el de Lilly, por lo que Lilly tiene un mensaje comercial más fuerte”.
Píldora para la obesidad
El precio y la disponibilidad de la píldora serán fundamentales. Si Novo consigue comercializar su medicamento antes que la versión de Lilly, los inversores analizarán cómo aprovecha su ventaja como pionera, algo que no logró con el inyectable Wegovy en 2021. El lanzamiento estará dirigido por un nuevo director ejecutivo y una junta directiva renovada bajo la dirección del veterano de la empresa Lars Rebien Sorensen, quien criticó a la anterior dirección por ser demasiado lenta a la hora de responder a los retos del mercado estadounidense.
Mike Doustdar, que asumió el cargo de director ejecutivo en agosto, afirmó el mes pasado que Novo tiene “más que suficientes” pastillas para su objetivo de lanzamiento. La empresa también ha confirmado que está en conversaciones “preliminares” con Hims & Hers Health Inc. para vender la pastilla contra la obesidad en su sitio web de telesalud.
“Creo que han aprendido la lección y que esta vez serán mucho mejores y lo ejecutarán mejor”, dijo Sebastien Malafosse, gestor de carteras de Edmond de Rothschild Asset Management. En cuanto a la empresa y la caída del precio de sus acciones este año, Malafosse cree que Novo se encuentra en un periodo de transición. “Novo claramente no está muerta”, afirmó Malafosse, que posee acciones de Novo.
Un ensayo comparativo entre el fármaco CagriSema de Novo y el Zepbound de Lilly será otro de los focos de atención en 2026, mientras que las previsiones iniciales de Novo para el año también serán clave para la confianza. Las estimaciones de los analistas seguidas por Bloomberg sugieren que las ventas podrían caer en 2026, lo que contrasta con el crecimiento del 25%-30% registrado durante los años de auge de Novo. La claridad al respecto «podría ser la última incertidumbre sobre las acciones».

