Ir al contenido
_
_
_
_

La volatilidad del mercado lleva a Diaphanum a apostar por el efectivo y el oro de cara a 2026

El director de inversiones señala las valoraciones exigentes de las tecnológicas como uno de los principales vientos en contra para la Bolsa

El mercado está exigente y los beneficios por encima de las expectativas ya no satisfacen a los inversores en la IA, como ha mostrado la empresa más valiosa del mundo en Bolsa, Nvidia. El fabricante de chips favorito de los desarrolladores de IA avanza el 30% en 2025, pero acumula una caída del 7% desde el jueves pasado, cuando presentó sus últimos resultados, con ganancias en máximos históricos. Con las correcciones de principios de noviembre, la empresa ya había visto esfumarse 500.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) en capitalización bursátil desde su máximo por encima de los cinco billones (4,3 billones). “Con las valoraciones actuales, somos partidarios de ser más cautos”, ha señalado el director de inversiones de la banca privada Diaphanum, Miguel Ángel García, en la presentación este jueves de las perspectivas para 2026. Mientras la Bolsa encadenaba máximos históricos este año, la firma ha aumentado su apuesta por el efectivo y el oro y recortado la renta variable.

La posición en caja de Diaphanum se ha duplicado este año: pasó de algo menos del 5% de la cartera al 11%, según los datos presentados este jueves y actualizados a finales de octubre. A su vez, la asignación a renta variable, la mayor posición de la firma, se ha reducido del 55% al 45%. “Quita volatilidad y da agilidad”, sintetiza García. “Nuestra idea de estar bajos en activos de riesgos no es estructural, sino que queremos tener agilidad para poder reaccionar rápidamente a una bajada como la de abril del año pasado”, se explica con respecto al desplome de la Bolsa tras el anuncio de Donald Trump de los aranceles recíprocos a todo el mundo.

La apuesta por la liquidez tiene sus desventajas y lo reconocen desde Diaphanum, que más allá del efectivo tiene otro 20% de la cartera en fondos de corto y medio plazo. El Euríbor, con vencimientos que van desde un mes a un año, está rindiendo menos que el 3% al año de la inflación, en España. Además, hay el riesgo de que se devalúan aún más con unos eventuales recortes de los tipos por parte del Banco Central Europeo. Sin embargo, Diaphanum no los espera, al menos en el corto plazo, porque la inflación en la zona del euro está dentro del objetivo del 2% al año y el banco ya bajó ocho veces los tipos en el último año y medio. “Evidentemente, el margen del BCE es pequeño”, ha afirmado Carlos del Campo, analista de mercados de la firma.

El oro, que se ha valorizado casi el 60% en 2025, “brilla como nunca”, bromea otro estratega de Diaphanum en la presentación. El metal amarillo y otros activos denominados por la firma “alternativos” pasarán a representar de menos del 10% a casi el 15% de la cartera a lo largo del año. “El oro puede seguir subiendo por la compra de los bancos centrales y economías emergentes, la desconfianza y depreciación del dólar y como cobertura de la inflación”, dice la firma en su informe.

Otro refugio clásico frente a las incertidumbres bursátiles es la renta fija. Diaphanum considera razonables las rentabilidades de los bonos gubernamentales y atractivas las de la deuda corporativa de mayor calidad crediticia. La firma mantuvo estable su exposición a la renta fija a lo largo del año, en el 30% de la cartera.

Dentro de la Bolsa, donde Diaphanum busca exponerse a la volatilidad, la firma apuesta principalmente por los sectores estrellas, en específico la tecnología, la salud y la transición energética. Representan cerca del 15% de la cartera de la firma. Con respecto a los fondos que siguen la tendencia de los mercados por región, la firma apuesta algo más por Europa (12%) que por EE UU (11%). En este sentido, García alerta: “Podemos tener correcciones importantes, pero no en nuestro escenario central”. Entre los mayores riesgos están unas subidas de los beneficios por debajo de las expectativas y un repunte de la inflación, en especial en EE UU.

Con el Gobierno estadounidense cerrado a lo largo del mes de octubre debido al retraso en aprobar los presupuestos generales, los informes económicos oficiales referentes a ese mes se han cancelado, y los de noviembre quedan previstos para mediados de diciembre. El próximo dato de inflación, correspondiente a noviembre, está programado para el día 18 y, dos días antes, se publicará el informe de empleo. Serán las siguientes pruebas de fuego para la Bolsa.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_