Ir al contenido
_
_
_
_

Tipos de interés, inteligencia artificial y corrección: las claves de la semana en los mercados

La celebración del Día de Acción de Gracias y el Black Friday auguran jornadas más tranquilas y de menor negociación

La complacencia que reinaba en los mercados comienza a resquebrajarse. Las elevadas valoraciones del sector tecnológico evocan los fantasmas de la burbuja puntocom de hace 25 años. Aunque los expertos reconocen que el escenario actual dista mucho de lo vivido a principios de siglo, persisten dudas sobre la capacidad de rentabilizar las abultadas inversiones que requiere la nueva industria. Además, la posibilidad de que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo ha precipitado la corrección en las últimas semanas. Tras jornadas marcadas por la volatilidad, la celebración del Día de Acción de Gracias y el Black Friday anticipan una semana algo más tranquila para los mercados, al menos de manera temporal.

Pese a las caídas recientes, los analistas de Bankinter restan importancia a los movimientos y los ven como una toma de beneficios saludable, que deja niveles de mercado más atractivos de cara a 2026. A corto plazo, factores geopolíticos, la política monetaria y las noticias del sector tecnológico seguirán marcando el pulso de los mercados.

Indicadores macroeconómicos

La Administración estadounidense empieza a recuperar el ritmo tras 43 días de cierre federal. Las agencias trabajan contrarreloj para actualizar los indicadores que miden la salud económica, aunque el proceso es complejo y algunas referencias, como el informe de empleo de octubre, no llegarán a publicarse. Entre los eventos macroeconómicos de la próxima semana los analistas de Renta 4 destacan la confianza del consumidor en noviembre, un indicador para el que el consenso espera que se mantenga deprimido. También se conocerán las ventas minoristas correspondientes a septiembre, pero al estar tan desactualizadas los analistas de Bankinter consideran que su impacto será limitado.

En la zona euro, la atención se centrará en los datos de precios de Alemania, Francia y España. A pesar del repunte de la inflación española en octubre (3,1%, el dato más alto desde junio de 2024), los expertos esperan que los precios de la zona euro se mantengan alrededor del 2%.

Política monetaria

La gran incógnita sigue siendo cuándo y a qué ritmo bajarán los tipos en EE UU. Después de que el informe de empleo de septiembre revelara una creación de empleo por encima de lo esperado, ha empezado a cobrar fuerza la idea de que la Reserva Federal optará por la prudencia y mantendrá los tipos sin cambios en su última reunión del año. Pero para ello habrá que esperar al 10 de diciembre. Como anticipo, el miércoles se publicará el Libro Beig, que puede ofrecer pistas adicionales sobre el estado de la economía.

Junto a este informe, los inversores La división interna vuelve a marcar el tono en la Reserva Federal. A las críticas habituales de los halcones —como Michelle Bowman, Christopher Waller o Stephen Miran— se sumaron el viernes las palabras del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que abrió la puerta a un recorte de tipos el mes que viene. Un día antes, la responsable de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, había pedido cautela y alertado del riesgo inflacionista de bajar el precio del dinero demasiado pronto.

Inteligencia artificial

Las elevadas valoraciones de los gigantes tecnológicos se han convertido en un quebradero de cabeza para los inversores. Aunque las grandes firmas de la industria han cumplido hasta ahora con el guion —mejora de resultados y previsiones al calor de la inteligencia artificial—, persisten las dudas sobre compañías con balances más frágiles, como Oracle, y sobre y sobre otras que aún no cotizan y dependen en gran medida de financiación privada, como OpenAI.

Ese segmento del crédito privado ya dio un aviso serio el pasado septiembre con la quiebra de First Brands y de la entidad hipotecaria de alto riesgo Tricolor. Y aunque abundan las voces que piden calma —argumentan que la situación está muy lejos del colapso de Silicon Valley Bank—, otras figuras del sector mantienen el gesto torcido. El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, lo resumió con una frase que ha hecho fortuna: “cuando ves una cucaracha, probablemente haya más”.

Después de los resultados de Nvidia del pasado miércoles, el 9 de diciembre Oracle será la encargada de rendir cuentas ante los inversores y dos días después, el 11, llegará el turno de Broadcom. “Si no decepcionan, el mercado puede mejorar un poquito”, asegura Ramón Forcada, director de análisis financiero y de mercado para Bankinter.

Geopolítica

A las renovadas tensiones entre China y Japón por Taiwán se suman ahora los rumores de un posible acuerdo de paz en Ucrania. El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Rustem Umerov, confirmó que iniciarán en Suiza consultas con altos funcionarios de EE UU para fijar las bases de un eventual fin del conflicto, que se acerca ya a su cuarto año. Las expectativas de un alto el fuego permanente, unidas al exceso de oferta que aún domina el mercado, están ayudando a contener los precios de la energía: el Brent cerró el viernes en torno a los 62,5 dólares. El ruido diplomático también se dejó sentir en las cotizadas de defensa, como la española Indra o la alemana Rheinmetall, que vienen acumulando fuertes subidas en los últimos meses.

Mercado de deuda

Con todas las emisiones previstas para noviembre ya completadas, el Tesoro no volverá a apelar al mercado hasta el 2 de diciembre, fecha en la que tiene previsto efectuar una emisión de letras a seis y 12 meses. La atención, sin embargo, se desplazará esta semana a otros mercados, especialmente al italiano. El lunes los inversores reaccionarán a la mejora del rating anunciada el viernes por Moody’s, que elevó por primera vez en 23 años la calificación de la deuda de Italia —de Baa3 a Baa2—. “Acogemos con gran satisfacción la mejora de la calificación de Moody’s, un resultado importante que no se producía desde hacía 23 años”, escribió la primera ministra, Giorgia Meloni, en su cuenta de X (la antigua Twitter).

El mercado, no obstante, ya había anticipado las mejoras económicas: la prima de riesgo italiana, medida por el diferencial con el bono alemán, ronda los 76 puntos básicos, muy lejos de los 552 registrados en los peores momentos de la crisis de deuda y prácticamente en línea con la francesa (77). Por su parte, Francia, antaño un país de mayor estabilidad financiera, sigue enfrascada en la elaboración de los presupuestos en un entorno marcado por la fragmentación política.

Con un mercado estadounidense a medio gas y sin grandes referencias inmediatas, los analistas prevén una semana tranquila. La mayor actividad podría llegar en la segunda semana de diciembre, con la Fed en el centro de la atención.

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_