Pimco infrapondera el dólar y prefiere deuda a Bolsa, aunque descarta escenarios económicos extremos
La mayor gestora de renta fija del mundo espera que el impacto de los aranceles se note en los próximos meses, en los que persistirá la fiebre de la IA


La mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, no espera ningún escenario económico extremo, pero sí extrema la cautela ante lo que llama “fuerzas en conflicto”: fricciones comerciales, inteligencia artificial y presión sobre instituciones como la Fed. Una combinación que, considera la firma, “podría poner a prueba los marcos económicos convencionales, impulsar la volatilidad y ampliar las diferencias entre ganadores y perdedores”. La gestora ha publicado esta semana su informe de otoño, que contiene las perspectivas para los próximos meses.
Un contexto incierto en el que apuesta por bonos, categoría de activos donde encuentra más rendimiento que en la renta variable o en el mercado monetario: “Asegurar los atractivos rendimientos actuales de los bonos supone una oportunidad interesante para respaldar los ingresos, la rentabilidad y la posible revalorización de los precios en los próximos años en diversos escenarios económicos”. La incertidumbre global, con todo, hace a la gestora recomendar diversificación. “Asegurar los atractivos rendimientos actuales de los bonos supone una oportunidad interesante para respaldar los ingresos, la rentabilidad y la posible revalorización de los precios en los próximos años en diversos escenarios económicos”. La Bolsa, por el contrario, ofrece “elevados riesgos” al haber escalado a niveles “históricamente altos”.
La política arancelaria, indica la gestora, se ha traducido en un aumento del arancel medio de Estados Unidos que ha ido del 3% al 11%. Hasta ahora estas barreras comerciales no se han traducido en un parón económico en parte por el adelanto de compras. Un pequeño auge, añade, que podría llevar a un pequeño pinchazo cuando se compensen estas compras adelantadas y a medida que EE UU ponga gravámenes a terceros. Sus principales socios comerciales, como Alemania o Japón, podrán compensar el efecto de las menores exportaciones con políticas fiscales expansivas.
En paralelo, la IA servirá de impulso a la economía de EE UU y al “rendimiento aparentemente ilimitado del mercado de valores”, indica Pimco, que espera más inversión de capital ligada a esta tecnología y, también, una reconfiguración de algunos modelos laborales. La gestora también recuerda el reto que afrontan las instituciones de Estados Unidos. “Hay buenas razones para creer que la Fed seguirá funcionando como una institución independiente de la influencia política a corto plazo […], pero un escenario de riesgo clave es la posible remodelación del liderazgo por parte de la Administración Trump”. El Tribunal Supremo ha rechazado el despido de Cook por el momento, pero el relevo de la gobernadora podría abrir la puerta a una mayoría trumpista de cara a los nombramientos de gobernadores regionales en febrero.
En este sentido, la firma desaconseja el billete verde: “Nos inclinamos por mantener una infraponderación del dólar estadounidense, aunque seguimos sin prever un cambio en su estatus como moneda de reserva mundial. Dados los riesgos que se ciernen sobre las perspectivas de Estados Unidos, incluido el aumento del déficit, creemos que tiene sentido diversificar las posiciones”. Dentro de la estrategia de diversificación, la gestora apunta también a materias primas y sector inmobiliario como activos de inversión alternativos. Pimco es relativamente escéptica con el crédito corporativo, al considerar que “los fundamentos del sector son sólidos, pero otros segmentos de renta fija ofrecen mejores perfiles de riesgo y rentabilidad. Mantenemos una exposición limitada en un contexto de diferenciales ajustados”, explica.
En términos económicos, Pimco prevé que el crecimiento mundial se ralentice, si bien estos ajustes se pueden producir con un aumento del PIB en torno al 3%. La firma considera que China ya se está enfriando, y alerta de que los retos fiscales de Francia “requieren reformas más significativas”. Espera que el BCE realice ajustes menores en su política al haberse acercado al tipo de interés neutral, pero mantiene abiertas las perspectivas sobre la Fed. “Debe equilibrar una política de inmigración más restrictiva, el desplazamiento de la mano de obra impulsado por la inteligencia artificial y las perturbaciones relacionadas con los aranceles. A corto plazo, una cuestión clave es si los riesgos del mercado laboral se materializan y aumentan el desempleo”, remacha.
Sobre la firma


