Ir al contenido
_
_
_
_

El euro marca máximos de cuatro años a las puertas de la Fed

La divisa toca los 1,187 dólares ante el esperado recorte de tipos de este miércoles, apoyada también por la mejora de la confianza inversora en Alemania

G.E.

El euro ha batido otro hito en este 2025 en el que sube más de un 14% contra el dólar. La divisa ha superado los máximos de julio y se cambia a 1,187 dólares en la jornada en la que la Reserva Federal de Estados Unidos inicia su reunión de dos días, en la que se prevé recorte en un cuarto de punto el precio del dinero. El mercado de divisas aún tiene en el retrovisor, por el contrario, las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) no vuelva a recortar el precio del dinero, una combinación que impulsa la divisa europea hasta el 1% en la sesión de este martes.

Las perspectivas sobre la Reserva Federal son el principal motor del mercado; más allá del recorte de este miércoles, el mercado espera otros tres en lo que va de año, mientras del BCE se prevé inmovilismo. Además, la tormenta sobre la autoridad monetaria de EE UU, con el hostigamiento de Donald Trump y la amenaza a su independencia, es un lastre añadido. En la reunión de mañana, ya con el aval del Congreso, participará Stephen Miran, el economista de referencia de Trump y un furioso partidario de debilitar la divisa.

Los analistas del banco japonés MUFG creen que la entrada de Miran eleva la probabilidad de mayor división en el seno de la institución con varios de sus miembros apostando por un recorte de las tasas de 50 puntos básicos, frente a los 25 puntos básicos que espera el mercado. Una de las señas de identidad de la reunión de julio fue los dos votos en contra de Chris Waller y Michelle Bowman, ambos designados por Trump durante su primer mandato.

Con la independencia de la Fed amenazada y la inestabilidad comercial, el carácter de refugio de activos como el dólar se ha visto cuestionado, a lo que se unen las mejores perspectivas de la economía europea. De ahí la fuerte subida del euro en el año. La crisis política que azota Francia, que ha dejado la deuda gala como la que paga mayor prima de riesgo en Europa junto con la italiana, no ha afectado al tirón de la moneda única entre los inversores. “Las mejoras en la deuda soberana de España y Portugal compensan las noticias francesas, y el panorama global de optimismo mantiene la demanda del euro”, señalan los analistas de ING. Los inversores, además, han dejando de apretar más a Francia (la prima pasó de 65 puntos a 82 antes con la moción de confianza, pero ahora está en 79) en la medida en que el escenario que más temen, la disolución de la Asamblea, no parece estar sobre la mesa y ni los intereses ni el volumen de la deuda gala son un problema de corto plazo, sino de largo.

Las cifras económicas de Europa, que ya sirvieron a Christine Lagarde para dar casi por terminado el ciclo de bajadas de tipos, siguen apoyando la divisa común. Este martes el dato de confianza inversora en Alemania (publicado por el instituto ZEW) ha sido mucho mejor de lo esperado, arrojando una lectura de 37,3 puntos frente a los 34,7 del mes anterior, cuando el mercado daba por hecha una caída. “En general, las expectativas económicas han mejorado significativamente en el tercer trimestre en comparación con la primera mitad del año”, afirmó Robin Winkler, economista del Deutsche Bank. “La economía se está recuperando, la única pregunta es cuán rápido”. Alemania se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre.

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_