El Ibex frena su racha alcista y pierde los 15.500 puntos
Las Bolsas europeas suben mientras en Wall Street dominan las dudas por el tiempo que permanecerá cerrado el Gobierno estadounidense


Los mercados europeos ignoran el cierre de la Administración de Estados Unidos. Las principales plazas del Viejo Continente registran ganancias, impulsadas por la expectativa de recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) tras el debilitamiento del mercado laboral estadounidense. A pesar de este optimismo en Europa, Wall Street ha comenzado la sesión con más dudas.
El Dow Jones y el S&P 500 pierden un 0,11% y el Nasdaq sube un 0,23% al cierre de los mercados europeos. El índice tecnológico está impulsado por la nueva valoración de Open AI de 500.000 millones de dólares, tras una venta que acciones, que la convierte en la star-up más valiosa del mundo y que ha favorecido a los valores ligados a la inteligencia artificial. En cualquier caso, la sesión en las Bolsas estadounidenses está marcada por el cierre del Gobierno federal, que por ahora afecta solo a servicios no esenciales.
Este cierre ha hecho casi seguro que el informe oficial de empleo de septiembre no se publique este viernes. Y se trata de uno de los datos clave que deberá tener en cuenta la Fed para decidir si rebaja o no los tipos de interés. El informe privado de ADP reveló la pérdida inesperada de 32.000 empleos en septiembre. Se trata de una cifra superior a los 3.000 puestos destruidos en agosto, lo que refuerza la expectativa de recortes de tipos por parte del banco central en las dos reuniones restantes del año. Pero las dudas han lastrado a la renta variable.
Los analistas subrayan que la duración del cierre del Gobierno es clave. “Los cierres cada vez más frecuentes se están convirtiendo en la norma debido a los niveles récord de polarización partidista”, valora Amar Reganti, estratega de renta fija de Wellington Management. El experto considera que salvo que se prolongue significativamente, el impacto directo en los mercados financieros será limitado.
Por su parte, Kyle Rodda, analista de Capital.com, señala que “tras cierto nerviosismo inicial, los mercados han restado importancia al cierre gubernamental, aunque el retraso en la publicación de datos económicos clave podría aumentar la incertidumbre sobre la política monetaria y elevar la volatilidad”.
Los expertos estiman que el cierre se prolongará hasta finales de la próxima semana. El secretario del Tesoro de EE UU, Scott Bessent, dijo en una entrevista en la CNMB que “podríamos ver un golpe al PIB, un golpe al crecimiento y un golpe a los trabajadores estadounidenses”.
En España, el Ibex 35 ha cedido un 0,27% y cae por debajo de los 15.500 puntos, perdiendo los máximos desde 2007 registrados en la sesión anterior. Entre los valores que más destacados de la sesión, Solaria avanza un 7,4% tras obtener la aprobación para instalar 780 megavatios/hora (MWh) de baterías en su complejo solar de Garoña, uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de España. Indra sube un 4,6% en medio de su operación para hacerse con la firma de defensa Escribano Mechanical & Engineering y en un contexto de rearme europeo. Y ACS repunta un 3,3% con la acción en zona de máximos históricos por encima de los 70 euros. En el lado de las pérdidas, el sector energético y el bancario han actuado como ancla. Repsol y el Santander pierden un 1,8% y Mapfre otro 0,9%.
En el resto de Europa, ha dominado el verde. El Dax alemán y el Cac de París han registrado ganancias del 1,28% y 1,13% respectivamente, impulsados por los valores industriales. Stellantis sube un 8,3%, Siemens un 4,2% y Thales un 3,4%. El Mib italiano ha cerrado plano. Los datos del IPC de la Eurozona de septiembre han confirmado el repunte esperado en tasa general desde el 2% anterior hasta el 2,2%. Según apuntan los analistas de Renta 4 “se trata de niveles compatibles con el objetivo de estabilidad de precios en torno al 2%, por lo que no esperamos más recortes de tipos del BCE”.
En Asia, el tono es también positivo después de anunciarse el acuerdo de OpenAI con fabricantes de chips de Corea del Sur que refuerza el atractivo de la IA. Así, el Nikkei de Japón sube un 0,97%, y las acciones de Hong Kong avanzan un 1,7% en su primer día de negociación de octubre, mientras que las Bolsas de la China continental permanecen cerradas por festivo.
En el frente de deuda, divisas y materias primas, el euro se mantiene estable en los 1,1733 dólares. Los precios del petróleo recuperan terreno tras los mínimos de casi cuatro meses registrados ayer, impulsados por el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y las especulaciones sobre un posible incremento de producción por parte de la OPEC+ el próximo mes. Los futuros del Brent con vencimiento en diciembre suben un 0,5% hasta los 65,67 dólares por barril, mientras que el WTI gana un 0,5% hasta los 62,09 dólares por barril. El oro permanece cerca de su máximo histórico, algo por debajo de los 3.900 dólares la onza, consolidando su fortaleza en un contexto de incertidumbre económica global.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas
Sobre la firma


