Wall Street se enfría al confirmar la Fed que concentrará los recortes en 2025
El euro roza los 1,19 dólares antes de retroceder posiciones ante una rebaja de tipos y unas perspectivas que cuadran con lo previsto por el mercado


Los inversores daban por hecho que la Reserva Federal estrenaría el ciclo de recortes con una bajada de un cuarto de punto, pero no estaba tan claro que pudiera repetir el movimiento en las dos reuniones que restan este año. Aunque los futuros sobre fondos federales ya venían anticipando esta posibilidad, la confirmación del Comité de Mercado Abierto (FOMC) aporta un respaldo adicional. Sin embargo, la noticia no bastó para levantar el ánimo: los mercados ya lo habían descontado.
Siguiendo el viejo adagio de comprar con el rumor y vender con la noticia, la alegría duró poco. Wall Street moderó el entusiasmo tras comprobar en el diagrama de puntos de la Fed que el grueso de los recortes llegará en lo que queda de 2025, con solo uno previsto para 2026. Es decir, la Fed no ve necesario un ajuste mucho mayor, sino que adelanta los recortes para evitar un enfriamiento aún mayor del mercado laboral. La debilidad del empleo desbanca a la inflación como la principal preocupación, lo que justifica la bajada. Pero el propio Powell califica la decisión como una “gestión de riesgos”, palabras que decepcionaron a los inversores que esperaban mayor agresividad.
Así, tras una breve subida que devolvió el verde a los índices estadounidenses, al cierre solo el Dow Jones ha mantenido las ganancias con un alza del 0,57%, lejos del 1% que llegó a registrar por momentos. Por su parte, el S&P quedó plano (-0,09%) mientras el Nasdaq bajó un 0,33%, penalizado por las caídas de Nvidia (-2,6%) después de que China haya prohibido a sus grandes tecnológicas comprar chips de la firma estadounidense. “Un recorte de los tipos de interés por parte de la Fed puede ayudar a las Bolsas a corto plazo, pero no es una garantía de que el mercado vaya a subir. Los inversores deben evaluar cuidadosamente los motivos que justifican estos recortes y considerar en qué medida se han incorporado ya a los precios”, señala John Lamb, director de renta variable para Capital Group.
El impacto fue mayor en las divisas, pero también efímero. El dólar corrigió de forma momentánea, pero ha terminado por recuperar terreno. El euro, que llegó a rozar los 1,19 dólares, retrocede hasta los 1,18 de la sesión anterior. Aun así, el reconocimiento de la Fed sobre la debilidad del mercado laboral deja abierta la puerta a que la moneda europea alcance los 1,20.
Las decisiones de política monetaria siempre resuenan en los mercados, pero esta vez el desenlace era aún más relevante. Después de meses en los que las Bolsas han subido al calor de las expectativas de flexibilización monetaria, un tono más cauto por parte de la Fed era visto como la principal amenaza. “Los mercados han adoptado una perspectiva optimista y han repuntado significativamente ante la expectativa de que la institución estadounidense reanudara los recortes de tipos de interés. Por ahora, parece que los beneficios de unas tasas más bajas para las acciones y unos costes de financiación reducidos para los deudores superan los mayores riesgos de una desaceleración económica más pronunciada o incluso de una recesión en Estados Unidos”, señala Carlos de Sousa, gestor de Vontobel.
La decisión de la Fed se ha conocido con los mercados europeos ya cerrados, por lo que los inversores a este lado del Atlántico han preferido mantenerse al margen y esperar a mañana para valorar el anuncio. Los movimientos en la renta variable europea han sido muy limitados y el Ibex 35 no ha sido una excepción: el selectivo cedió un 0,24%, lejos del 1,5% que perdió en la sesión anterior.
Las expectativas de tasas más bajas aceleran la corrección de los bancos, el sector estrella de este año. Además de la evolución del precio del dinero, los inversores permanecen atentos a las noticias sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell. El 24 de septiembre finaliza el plazo para que la entidad que preside de Carlos Torre cambie las condiciones de la oferta. El banco catalán ha cedido un 2,36% mientras que el BBVA ha limitado los recortes al 0,8%. Los inversores empiezan a ver cómo las posibilidades de mejora del precio se van diluyendo sesión a sesión.
Junto a las caídas de estas dos entidades, Unicaja ha bajado un 1,19%; CaixaBank, un 1%; Bankinter, un 0,35%, y el Santander, un 0,14%. Solo por encima de los recortes del sector financiero se sitúa Solaria (-2,47%).
En el lado de las ganancias, además de los ascensos de Acciona (1,99%) y su filial de energías limpias, Acciona Energía (2,18%), han destacado las subidas de Inditex (0,75%). El buen inicio de la campaña de otoño/invierno y unas previsiones de resultados más realistas son aprovechadas por las firmas de análisis para mejorar sus valoraciones. Después de tres trimestres de recortes, los expertos de UBS le dan un voto de confianza y aconsejan comprar acciones del grupo textil.
El comportamiento de la Bolsa española fue muy similar al del resto de índices europeos. El Cac francés, que en las últimas sesiones se ha movido al son del ruido político, ha cedido un 0,4% mientras el Euro Stoxx (-0,05%) con el Dax alemán y el FTSE británico avanzando un 0,1%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas
Sobre la firma


