Ir al contenido
_
_
_
_

Claves para no perderse en la reunión de la Reserva Federal, la primera con el gurú económico de Trump

Algunos analistas prevén que Miran pida un descenso de 100 puntos básicos, en una reunión donde su entrada y la batalla legal de Lisa Cook dejan en un segundo plano el esperado recorte de 25

Laura Salces

La expectación es elevada. La cita de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos ha disparado el interés del mercado y ha sido preciso esperar al último momento para conocer quiénes participarían en el encuentro y tendrían derecho a votar sobre una más que previsible rebaja de los tipos de interés.

Tras meses en los que la independencia de la institución se ha puesto innumerables ocasiones en cuestión por parte de Donald Trump, el presidente estadounidense ha logrado sembrar una semilla de injerencia en el seno del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) con el nombramiento de Stephen Miran. En una votación más que reñida —48 votos a favor frente a 47 en contra— el principal asesor económico del mandatario ha sido ratificado por el Senado para formar parte de forma temporal de la junta de gobernadores de la Fed. También podrá participar Lisa Cook, la gobernadora despedida por Trump que ha logrado, orden judicial mediante, defender por ahora su participación.

¿Cuánto va a bajar las tasas?

El mercado da por sentado que la Fed bajará este miércoles los tipos en un cuarto de punto y se ha minimizado la probabilidad de que la institución realice un recorte mayor. De confirmarse, será el primer movimiento de los tipos de interés en EE UU desde diciembre del año pasado, cuando el banco central los bajó a la actual horquilla de 4,25%-4,50%.

Más allá de este recorte, la atención estará en la posible hoja de ruta que marque el comunicado de la Fed en sus nuevas proyecciones económicas y en la comparecencia posterior de Powell. En el encuentro anual de Jackson Hole, el presidente del banco central abrió la puerta a un recorte ante unos riesgos económicos “cambiantes” que podrían justificar el movimiento. El mercado se muestra confiado en que los descensos no se quedarán aquí y que continuarán. La herramienta FedWatch de CME da una probabilidad del 69,7% a que los tipos se sitúan en diciembre en el 69,7%, cuando hace solo un mes ese porcentaje era de solo el 36%.

El consenso de las firmas de análisis espera que la Fed rebaje los tipos de interés en las tres reuniones que restan antes de que acabe el año. En Citi prevén que la institución ejecute cinco recortes de un cuarto de punto consecutivos.

Los expertos de ING estiman que “los recortes de tipos deberían mitigar el riesgo de debilidad macroeconómica. Sin embargo, aún nos deja con un riesgo de inflación creciente en los próximos meses, lo que podría impulsar al alza los tipos a largo plazo”.

¿Cuáles son los datos que van a guiar a la Fed?

La institución tiene un doble objetivo: velar por el fomento del empleo y la contención de los precios en Estados Unidos. En agosto los precios subieron un 0,4%, una décima por encima de lo esperado, y en su tasa anualizada aumentaron al 2,9%. Más impacto puede tener la desaceleración del ritmo de creación de empleo, que tras una fuerte revisión se han limitado a 911.000 en los últimos 12 meses, la mitad de lo anunciado inicialmente.

El goteo de datos macroeconómicos de las últimas semanas ha añadido razones a favor del recorte: la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan ha caído a su nivel más bajo desde mayo y acumula su segundo mes consecutivo a la baja. Mientras que la evolución de las ventas minoristas de agosto ha resultado mejor de lo previsto y da pie a considerar que la economía estadounidense sigue fuerte.

¿Quién tiene derecho a voto?

Las decisiones sobre política monetaria son tomadas por el FOMC, formado por 12 miembros, de los que siete son los integrantes de la junta de gobernadores de la Fed y los otros cinco son presidentes de los bancos regionales. Cuatro de ellos ejercen su papel en turnos rotatorios durante un año y uno de ellos tiene una presencia fija: el responsable de la Fed de Nueva York, John Williams.

En la junta de gobernadores de la Fed está el presidente de la Fed, Jerome Powell; dos vicepresidentes, Philip Jefferson y Michelle Bowman, y los gobernadores Michael Barr, Lisa Cook, Stephen Miran y Christopher Waller.

Lisa Cook ha logrado defender su puesto en la mesa pese a la pretensión de Trump de apartarla. Un tribunal de apelaciones tumbó el lunes por la noche, con dos votos a favor y uno en contra, el recurso del republicano que trataba de apartarla. La que fuera asesora económica de Barack Obama y que fue nombrada gobernadora de la Fed por Joe Biden se enfrena a una acusación de fraude hipotecario por parte del equipo del presidente estadounidense.

En la mesa se sentará por primera vez el principal asesor económico de Trump, Stephen Miran. El Senado ratificó el lunes su nombramiento, de carácter temporal, y con el que se cubre el puesto dejado por Adriana Kugler, que presentó su dimisión el pasado 2 de agosto.

¿Habrá unanimidad en el voto?

En la última reunión de la Fed, celebrada el pasado mes de julio, se produjo una discrepancia entre sus gobernadores no vista en tres décadas. Dos de los miembros con derecho a voto votaron en contra de la decisión de mantener sin cambios las tasas. Chris Waller, uno de los tres principales candidatos a sustituir a Powell a partir de mayo de 2026, y Michelle Bowman se mostraron a favor de adelantar el recorte del precio del dinero alegando al enfriamiento del mercado de trabajo. Un enfriamiento que los datos se encargaron de confirmar días después.

Los analistas de Deutsche Bank creen que Miran podría mostrarse a favor de un recorte de 50 puntos básicos. Más allá han ido los expertos de Bank of America, que en declaraciones a Bloomberg creen que no sería descartable que propusiera un recorte de 100 puntos básicos.

¿Servirá la decisión para apaciguar a Trump?

Previsiblemente no. El presidente de EE UU, quien ha adoptado el mote de “el demasiado tarde” para hablar en sus redes sociales sobre el responsable de la institución Jerome Powell, arrancó la semana este lunes apuntando en redes que la Fed “debe recortar los tipos de interés ahora, y más de lo que tiene previsto”.

¿Dónde estará la tasa neutral de la Fed?

Con unos precios que se resisten a bajar y que poco a poco empiezan a recoger el impacto de los aranceles fijados por Trump y un mercado laboral en desaceleración, la búsqueda de un tipo de interés neutral, que ni impulse ni frene la economía estadounidense es algo a tener en cuenta y será una de las preguntas a las que previsiblemente se enfrente hoy Powell, junto a la de cuán rápido pondrá la Fed rumbo a ese nivel.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_