Ir al contenido
_
_
_
_

China prohíbe a las empresas tecnológicas comprar chips de inteligencia artificial de Nvidia

La nueva directriz exige que se suspendan pruebas y pedidos del nuevo dispositivo adaptado para el mercado asiático

El regulador de internet de China ha ordenado a las principales empresas tecnológicas del país que dejen de comprar chips de inteligencia artificial de Nvidia y que cancelen sus pedidos existentes, según informó este miércoles Financial Times.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) instruyó esta semana a compañías como ByteDance y Alibaba que suspendan sus pruebas y pedidos de la RTX Pro 6000D, un chip que Nvidia ha diseñado a medida para el mercado chino. De acuerdo con el diario económico, tras la orden oficial las empresas comenzaron a frenar los procesos en marcha.

La restricción marca el último paso en la guerra comercial con Washington, ya que se produce días después de que China acusara a Nvidia de violar su ley antimonopolio, y en medio de las negociaciones entre ambas potencias mundiales en Madrid para lograr un pacto arancelario. Los sucesivos gobiernos estadounidenses han restringido el acceso de China a chips avanzados, lo que ha llevado a Pekín a presionar a las empresas nacionales para que se distancien de los proveedores estadounidenses

El Financial Times apunta a que la nueva prohibición es más estricta que la anterior de los reguladores, que se centraba en el H20, la versión previa del chip de IA adaptado para China.

El RTX Pro 6000D, sucesor del H20 y adaptado específicamente para el mercado chino, ha tenido hasta ahora una demanda moderada: algunas grandes tecnológicas optaron por no realizar pedidos, informó Reuters a principios de esta semana.

Varias compañías habían planeado adquirir decenas de miles de unidades y habían iniciado pruebas y verificaciones con los proveedores de servidores de Nvidia. Sin embargo, tras recibir la orden del CAC, suspendieron estos trabajos.

Esta estrategia se enmarca en las medidas impulsadas desde Pekin para reducir la dependencia de las firmas locales respecto a Nvidia y, al mismo tiempo, fortalecer la industria de semiconductores nacional con el objetivo de competir de tú a tú con Estados Unidos.

“El mensaje ahora es alto y claro. Antes, se esperaba un nuevo suministro de Nvidia si la situación geopolítica mejoraba. Ahora todos están manos a la obra para construir el sistema nacional”, declaró a Financial Times un ejecutivo de una de estas empresas.

Por otro lado, fuentes citadas por el medio británico señalan que el Gobierno chino habría convocado a fabricantes de chips nacionales, como Huawei y Cambricon, así como a Alibaba y al gigante de los motores de búsqueda Baidu, con el objetivo de analizar el estado actual de la producción de semiconductores en el país.

Tras la reunión, se concluyó que los procesadores de inteligencia artificial de las principales firmas chinas ofrecen una calidad y un nivel comparables —e incluso superiores— a los de sus competidores estadounidenses, como Nvidia.

China acusó a Nvidia hace unos días de violar su ley antimonopolio por la adquisición de Mellanox Technologies, fabricante de equipos de redes, en 2020.

Por su parte, el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, cargó tras el anuncio contra China. “China no es un socio comercial justo. Ellos son un régimen comunista. Roban nuestra propiedad intelectual. No tienen ningún respeto por nuestras leyes de marcas registradas ni por ninguna de las otras disposiciones que hacen posibles acuerdos comerciales justos. Así que no es culpa de Estados Unidos que existan estas relaciones tensas”, manifestó en declaraciones a la cadena CNBC.

“Si China quiere comenzar una guerra comercial o hacer estas relaciones más complicadas, es su prerrogativa hacerlo. Pero tenemos que enfrentar a China muy seriamente, y tanto la administración como el Congreso entienden que China ha estado trabajando durante mucho tiempo para convertirse en un adversario de igual a igual con Estados Unidos”, dijo el líder de la cámara baja a apenas dos días para que se produzca la conversación entre ambas potencias mundiales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_