Ir al contenido
_
_
_
_

La prima del Sabadell sobre la oferta del BBVA se acerca al 5% y toca mínimos de abril

Los analistas consideran que las cotizaciones de las entidades seguirán volátiles a medida que se acerca el final del periodo de aceptación

C. Castelló

La brecha de la acción del Sabadell sobre la oferta del BBVA se recorta a medida que el reloj de la opa avanza. La entidad catalana ha cerrado este miércoles un 5,16% por encima del precio que ha puesto el BBVA sobre la mesa, lo que implica el diferencial más bajo desde el pasado abril. La cotización del Sabadell se ha situado sobre el precio de la opa de manera continuada desde el mes de enero, pero ha oscilado de forma notable en función de los giros de guion de la opa, desde las condiciones impuestas por el Gobierno a la venta del TSB (y su dividendo a extraordinario) pasando por las expectativas de mejora de la oferta. Este diferencial era de un 17% hace un mes.

En todo caso, cada vez queda menos tiempo para esta mejora de la oferta. En menos de una semana —el 24 de septiembre— finalizaría el plazo para que el BBVA pudiera cambiar las condiciones de la oferta, pues aunque la normativa española da cinco días de plazo, la CNMV ha unificado criterios con la ley, más estricta, de Estados Unidos, donde también cotiza BBVA. El banco, eso sí, tiene una bala en la recámara: ampliar el periodo de aceptación para los accionistas más allá de los 30 días actuales que expiran el 7 de octubre. Sobre el papel, la ley permite hasta un máximo de 70, pero la entidad que preside Carlos Torres no ha mostrado intención de hacer ni lo uno (subir el precio) ni lo otro (extender el plazo de aceptación).

Que la acción del Sabadell cotice por encima del precio de la opa del BBVA significa que el accionista todavía conseguiría más dinero vendiendo los títulos del Sabadell en el mercado que acudiendo al canje que propone el banco rival. Pero la menor diferencia que marca este miércoles también implica que el mercado otorga menos probabilidades a que el BBVA llegue a mejorar la oferta por una cuestión meramente temporal: quedan menos días y los inversores especulativos temen quedarse pillados en su apuesta. Además, el BBVA ha reiterado en numerosas ocasiones que no cambiará las condiciones: ni precio, ni plazo, ni el nivel mínimo de aceptación con el que se consideraría un éxito la oferta. Con todo, los analistas siguen considerando que, para tener éxito, la entidad debería subir la opa, tal y como expresaron ayer tanto Renta 4 como Deutsche Bank.

A estas alturas, la entidad de origen vasco ya no se puede echar atrás en la operación, salvo que la oferta fracase, es decir, que la aceptación quede por debajo del 50% del capital del Sabadell. Si no llega a la mitad podría renunciar a la compra, y los accionistas que aceptaron se quedarían con las acciones del Sabadell. Ahora bien, en caso de que alcance el 30%, pero no llegue al 50%, podría seguir adelante, aunque tendría que lanzar una segunda oferta en efectivo. Previsiblemente, el día 14 de octubre se conocerá el resultado de la operación, siempre que no se amplíe la fecha límite para acudir.

De los 16 meses transcurridos desde que el BBVA presentó la oferta hostil por el Sabadell, en mayo del año pasado, el aumento de la prima de la cotización del banco catalán sobre el precio que ofrece el BBVA se ha interpretado como una presión que ejerce el mercado para que mejorara el precio. El momento de mayor tensión, cuando la prima fue más elevada, se produjo en octubre del 2024, cuando la brecha alcanzó el 10%. Por su lado, la diferencia más baja se vio en julio de este año, cuando cayó por debajo del 2% —alcanzó el 1,8%—. Entonces, se especuló con la posible renuncia del BBVA después de las duras condiciones impuestas por el Gobierno a la operación, a lo que siguió la venta de la filial británica TSB por parte del Sabadell, circunstancias que pusieron en duda la continuidad de la operación entre los inversores.

En la jornada de este miércoles, las pérdidas de las entidades han ido de más a menos. Los títulos del Sabadell han cerrado con una caída del 2,36%, mientras que los del BBVA han bajado un 0,8%. Los analistas auguran nuevos episodios de volatilidad conforme avanza el calendario de la opa y las opciones de los participantes se reducen.

Entre las firmas de análisis, los expertos de Renta 4 aconsejan mantener los títulos de BBVA, si bien han elevado su precio objetivo, de 14,14 euros por acción a 16,91. Estiman, en un informe dado a conocer hoy, que las acciones del BBVA seguirán volátiles en el corto plazo a la espera de conocerse el resultado de la opa y creen que una posible mejora de la opa podría presionar a la baja la acción “si el mercado interpreta un mayor consumo de capital”.

Los analistas de la firma XTB, por su parte, consideran arriesgado para los accionistas del Sabadell mantener las acciones en cartera. “Más allá de toda la discusión sobre aumentar o no la oferta”, apuntan, “lo que está claro es que hay muchos inversores anclados en Sabadell por encima del precio de la opa que están arriesgándose a perder dinero por especulaciones sobre el precio final”.

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_