BBVA abre el año con una emisión de cocos en dólares al 7,75%
Santander da mandato la venta de deuda senior no preferente a cinco y 10 años
Los mercados recuperan la actividad después del parón navideño. En el inicio de año el de capitales es uno de los más activos. Los emisores públicos y privados aprovechan la elevada liquidez para ejecutar los programas de financiación. Aunque en la recta final de 2024 algunos adelantaron parte de las operaciones previstas para este ejercicio, BBVA es el encargado de dar el pistoletazo de salida a las emisiones del sector financiero con una operación en dólares. La entidad, bajo la lupa de los inversores y de las autoridades a la espera de conocer el veredicto de la CNMC previsto para verano, coloca 1.000 millones de dólares bajo el formato de deuda contingente convertible (cocos en la jerga). Santander, por su parte, pone en marcha una colocación de deuda senior no preferente en dólar con vencimiento a cinco y 10 años.
Los cocos, el tipo de deuda de más riesgo, son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda -pagan un interés al comprador- y de capital -pueden absorber pérdidas-. La característica principal es que pueden convertirse en acciones si la ratio de capital de máxima calidad CET1 cae por debajo del 5,125%. Aunque este formato es perpetuo incluye la opción de amortización anticipada, que para,, la operación de BBVA será dentro de siete años. La operación de este martes servirá para la recompra de una emisión de cocos por valor de 1.000 millones de dólares cuyo plazo de amortización está previsto para el próximo marzo. Estos cocos emitidos en agosto de 2019 devengan un cupón anual del 6,5%.
La buena acogida que tuvo la operación se reflejó en el precio. La emisión partía con un diferencial de 360 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro de EE UU a siete años y al cierre se ha moderado hasta los 325 puntos básicos, el diferencial más bajo alcanzado por una emisión de cocos de la entidad. Fruto de este estrechamiento los bonos devengará un cupón anual del 7,75%, inferior al 8,25% con los que partía la operación. Barclays, BBVA, Bank of America, Citi, HSBC, JP Morgan son las entidades encargadas de llevar a buen puerto la emisión. Los cocos han logrado dejar atrás los peores momentos sufridos tras el colapso de Credit Suisse y los gestores creen que este tipo de deuda aunque es más arriesgada es una las opciones más atractivas dentro del universo de deuda financiera. Los analistas reiteran que los balances de los bancos se han fortalecido.
La última colocaciones de cocos efectuada por BBVA fue en junio del pasado ejercicio. En aquella ocasión la entidad captó 750 millones de euros con un cupón del 6,875%. En dólares, la última operación de este tipo fue en septiembre de 2023 cuando levantó 1.000 millones de dólares por el que paga un cupón del 9,375%. La rebaja de tipos acometida por la Reserva Federal a lo largo del pasado ejercicio está contribuyendo a rebajar el coste de financiación de las nuevas operaciones. A la espera de que se cierre la emisión, los primeros datos apuntan a que el coste de la emisión de este jueve podría reducirse en más de 100 puntos básicos respecto a la emisión de septiembre de 2023, un periodo en el que los bancos centrales seguían adelante con la subida de tipos para devolver la estabilidad a los precios. Junto a la emisión de cocos del pasado mes de junio, en 2024 BBVA efectuó otras seis emisiones de deuda.
También en dólares es la primera emisión de Santander de 2025. La entidad que preside Ana Botín inaugura el ejercicio con un operación de deuda senior no preferente doble tramo. Los bonos a cinco años parten con un diferencial de 135 puntos básicos, spread que alcanza los 160 puntos para la referencia a 10 años. En paralelo a esta colocación Santander ha anunciado el lanzamiento de cuatro ofertas de recompra de obligaciones cuyo plazo de aceptación concluye el 14 de enero. Según los señalado a la CNMV, las recompra forman parte de las gestión activa de sus pasivos y capital.