_
_
_
_

BBVA vende 750 millones de euros en ‘cocos’ con un cupón del 6,875%

La entidad aprovecha la ventana de emisión en el mercado de capitales a dos días de la reunión del BCE. Las peticiones han llegado a alcanzar los 3.500 millones de euros

BBVA
Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA.Eduardo Parra / Europa Press (Europa Press)
N. S.

BBVA ha salido hoy al mercado a captar la deuda por la que los bancos han de pagar un interés más elevado, los bonos contingentemente convertibles, conocidos como cocos. Ha lanzado una emisión por 750 millones de euros por la que pagará un cupón del 6,875%, con opción de amortización anticipada a los siete años. Con este bono reforzará su colchón de capital con capacidad para absorber pérdidas, en cumplimiento de los requisitos regulatorios, tan solo dos días antes de que el BCE se reúna para decidir el que se espera sea el primer recorte de tipos en ocho años.

BBVA, en plena tramitación de la opa por Sabadell, se suma hoy de hecho a la oleada de ventas de deuda por parte de emisores corporativos, bancarios y soberanos, que están aprovechando las jornadas previas a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves para captar financiación. El mercado da por hecho el recorte de 25 puntos básicos pero hay mucha incertidumbre sobre el calendario y el ritmo para posteriores descensos y existe el riesgo de que se eleve la volatilidad en la renta fija ante esa falta de visibilidad. Junto a BBVA, hoy también han salido a buscar financiación el ICO, con una emisión de 500 millones de un bono social a cinco años y Banco Santander, con una emisión de deuda senior no preferente en libras. Además, Andalucía ha dado mandato para una colocación de deuda por 500 millones de euros a seis años.

La colocación de cocos de BBVA está coordinada por el propio BBVA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank y UBS y ha recibido peticiones que han llegado a alcanzar los 3.500 millones de euros. La elevada demanda ha permitido rebajar el cupón al 6,875% desde el 7,375% del precio de salida.

La última emisión de cocos de BBVA fue en dólares en septiembre de 2023, con un cupón del 9,375%. En este año, BBVA ya ha realizado otras seis emisiones de deuda: una emisión de deuda sénior preferente estructurada en dos tramos, con un volumen de 1.750 millones de euros, vendida la semana pasada; dos emisiones de deuda sénior preferente y no preferente en dólares, con un volumen de 1.000 millones de dólares cada una; una de deuda subordinada Tier 2, por valor de 1.250 millones de euros, una de deuda sénior preferente con un volumen de 1.250 millones de euros y un bono verde sénior preferente con un volumen de 1.000 millones de euros.

BBVA ya anunció en febrero de este año la amortización anticipada de una emisión de cocos lanzada en 2019 por importe de 1.000 millones de euros. La emisión lanzada hoy contribuirá a reforzar el colchón de deuda con capacidad de absorber pérdidas tras esa amortización y también podría servir para reemplazar una emisión por 1.000 millones de dólares y cupón del 6,5% que tiene una primera ventana de amortización en marzo del próximo año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_