Ferrovial se ve desplazada en la carrera por entrar en el Nasdaq 100 ante el auge de Palantir, MicroStrategy y Axon
El grupo español se queda casi sin opciones de ocupar una de las plazas que pueden dejar Moderna, Supermicro e Illumina tras la fecha de corte
Cuando Ferrovial comenzó a cotizar en el Nasdaq en mayo pasado, el final de noviembre estaba marcado en el calendario como fecha del primer gran examen. Al cierre de la última sesión de dicho mes, el gestor del índice Nasdaq 100 toma las capitalizaciones de las empresas de todo el mercado para llevar a cabo la revisión anual del índice. La aspiración de la compañía es entrar en ese índice selectivo, que usan como referencia múltiples carteras y fondos de inversión. Sin embargo, llegado el examen, las posibilidades de Ferrovial de entrar en el índice este año son mínimas. Previsiblemente, solo quedarán tres plazas libres, y Ferrovial tiene varios rivales por delante. Los favoritos para ocuparlas son Palantir, Microstrategy y Axon.
La victoria de Donald Trump en las presidenciales tiene parte de la culpa. Los tres candidatos a entrar en el índice se han disparado en Bolsa con el triunfo del republicano. El resultado electoral, además, ha impulsado las cotizaciones de las compañías estadounidenses y ha hecho que el dólar se revalorice frente al euro, elevando el listón para el grupo holandés de origen español.
Con los datos del viernes, Ferrovial supera por capitalización bursátil a ocho de los actuales miembros del índice. El grupo español, según los datos facilitados por dicho mercado, tenía un valor de 30.094 millones de dólares al cierre de la sesión del Nasdaq. Por detrás, se sitúan Warner Bros (25.709 millones de dólares), MongoDB (23.822), GlobalFoundries (23.941), CDW Corporation (23.445), Biogen (23.407), Illumina (22.862), Supermicro (19.113) y Moderna (16.570). Pese a ello, la mayoría de esas compañías seguirán previsiblemente en el Nasdaq 100, mientras que Ferrovial se quedará a las puertas.
No todas las compañías son seleccionables para el Nasdaq 100. No solo hay que cumplir ciertos requisitos de antigüedad y liquidez, sino que además el índice deja fuera los valores financieros, ciertos vehículos inmobiliarios y también a compañías chinas por las restricciones para invertir en ellas aprobadas en el primer mandato de Donald Trump. El criterio principal para formar parte del índice es la capitalización bursátil. Sin embargo, entre las empresas que cumplen el resto de condiciones, no se escoge directamente a las 100 primeras de la lista, sino que las normas del índice priman a los que ya son miembros.
Una vez que se tiene el listado de las compañías elegibles, las 75 con mayor capitalización sí tienen garantizada su plaza, pero la empresa que preside Rafael del Pino está lejos de ese listón. Con ese criterio, la primera que tiene todas las papeletas para entrar en el índice es Palantir Technologies, en el puesto 26º, con 152.742 millones de dólares de capitalización bursátil. Palantir, una empresa de software para inteligencia artificial enfocada en la seguridad y la defensa, anunció el mes pasado que se cambiaba desde la Bolsa de Nueva York al Nasdaq y esa transferencia se hizo efectiva el pasado 26 de noviembre. A la espera de que lo certifiquen los gestores del índice, la empresa dijo en su comunicado que anticipa que cumplirá los criterios de elegibilidad para el Nasdaq 100. La empresa se ha disparado en Bolsa con el triunfo de Trump en las urnas.
También se ha situado entre las 75 primeras Microstrategy, con 78.519 millones de dólares. En teoría su negocio es de servicios de computación y software, pero por lo que se ha disparado en Bolsa es porque es un acumulador de bitcoins que coloca deuda para invertir en dicho activo. El bitcoin también se ha disparado con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y las perspectivas de un entorno regulatorio más favorable a las criptodivisas. Subido a esa ola, Microstrategy se ha disparado más del 600% en 12 meses. Hay quienes consideran que debería clasificarse como un valor financiero, pero por ahora el valor está encuadrado en el sector tecnológico, de modo que se le abrirían las puertas del índice.
Otra empresa que se ha disparado en Bolsa con la victoria de Trump es Axon, fabricante de las pistolas eléctricas Taser y de otros dispositivos de tecnología de seguridad. Tras su ascenso bursátil del 179% en el último año, su capitalización ha llegado hasta los 49.334 millones de dólares, con lo que, según las estimaciones de Cinco Días, se coloca en la 74ª plaza de las compañías elegibles. Para hacer hueco a esos tres valores, quedarían fuera del índice Moderna, Supermicro e Illumina, los tres miembros del Nasdaq 100 con una menor capitalización bursátil.
Una vez que se da cabida a los nuevos entrantes que están entre las primeras 75 plazas, se mantienen en el índice aquellas compañías que ya sean miembros y estén entre las 100 primeras. A continuación, tienen prioridad los que ya formen parte del indicador y estén entre las 125 con mayor capitalización. Y solo después, las plazas que hipotéticamente quedasen libres las ocuparían los no miembros del Nasdaq 100 con una capitalización más alta.
El problema para Ferrovial es doble. Para empezar, y salvo sorpresas, no parece haber más plazas libres. Warner Bros, MongoDB, GlobalFoundries, CDW Corporation y Biogen se han quedado fuera de las 100 primeras plazas de la lista, pero no han caído por debajo del puesto 125, de modo que tendrían derecho a mantener su presencia en el índice. Y, además, en caso de quedar alguna plaza extra, hay otros candidatos que también se sitúan por encima del grupo que preside Rafael del Pino, como es el caso de la biotecnológica Alnylam Pharmaceuticals y la aerolínea United Airlines. El mercado electrónico eBay y la firma de maquinaria agrícola Tractor Supply también aparecen, en principio, por delante de Ferrovial en la lista del Nasdaq, pero esos datos son oficiosos y en estos dos casos la diferencia es muy pequeña.
El anuncio de los cambios en la composición del Nasdaq 100 se producirá el próximo viernes 13 de diciembre al cierre de la sesión. Los cambios se harán efectivos una semana después, el 20 de diciembre, tras la cuádruple hora bruja, el vencimiento trimestral de opciones, futuros y otros derivados. El índice revisa su composición anualmente, pero también hace cambios durante el año en caso de ser necesarios. Por esa vía se incorporaron Arm y Supermicro en los últimos meses.