_
_
_
_

MicroStrategy: la empresa que apostó todo al bitcoin y salió ganando

La compañía de software posee 252.220 unidades de esta criptomoneda por un valor de mercado que ronda los 15.800 millones de dólares

Ilustración de un bitcoin.
Ilustración de un bitcoin.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Fundada en 1989, la empresa estadounisense MicroStrategy, cotizada en el Nasdaq, tiene una doble identidad. Si bien su negocio consiste en proporcionar software y servicios especializados para empresas con inteligencia procesable, desde hace cuatro años se ha convertido en un acumulador de bitcoins: vende deuda para poder comprar este activo digital. Ninguna empresa detiene tantos bitcoins como esta.

El punto de inflexión llegó el 10 de agosto de 2020, cuando la compañía encabezada por su fundador y actual presidente ejecutivo, Michael Saylor, firme defensor de las criptomonedas, compró por primera vez bitcoins. En ese momento, los criptocreyentes podían invertir acudiendo a plataformas de compra y venta como Binance o Coinbase, y también adquiriendo las acciones de MicroStrategy. Algo que cambió a principio de enero, con la aprobación de los ETF al contado de bitcoin, que ampliaron las posibilidades para los inversores institucionales y más tradicionales.

Desde aquel 10 de agosto de 2020, la compañía se ha convertido en un instrumento de inversión que acumula esta criptomoneda: actualmente tiene 252.220 bitcoins, por un valor de mercado que ronda los 15.800 millones de dólares. Con todo, el valor de mercado de la empresa está muy por encima: a precios actuales capitaliza poco más de 30.000 millones de dólares. La última compra la ha realizado entre el 13 y el 19 de septiembre, cuando adquirió 7.420 unidades (aproximadamente 458,2 millones de dólares) a un precio promedio de 61.750 billetes verdes por bitcoin, tal y como ha detallado en un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) el pasado viernes. Estas inversiones le han merecido la pena. El precio medio de todas las adquisiciones ha sido de 39.266 dólares, muy por debajo de su valor actual, que ronda los 63.500 billetes verdes.

Su inversión agresiva esconde también su dependencia a este criptoactivo: de hecho, sus acciones se comportan en Bolsa siguiendo la estela del bitcoin y las emociones de sus creyentes, a pesar de que no es su única actividad: la venta de software y servicios para empresas la llevaron a ingresar 496,26 millones de dólares en 2023. Los resultados del segundo trimestre de este año, sin embargo, se quedaron cortos: los ingresos alcanzaron los 111,4 millones de dólares, firmando una caída del 7,4% interanual, y quedándose por debajo de las estimaciones (119,3 millones de dólares).

El pasado marzo, en los días más dulces para la criptomoneda, cuando marcó sus máximos históricos por encima de los 73.000 dólares, los títulos de MicroStrategy también alcanzaron su nivel más alto en el año, hasta los 191,916 billetes verdes por acción. Sin ir más lejos, el pasado jueves, tras el recorte de los tipos de interés, el optimismo se adueñó de los inversores cripto: mientras el bitcoin cerró la jornada subiendo un 4,67%, MicroStrategy repuntaba un 8,72%.

Los analistas aprueban a la unanimidad a la empresa, que tiene un 100% de recomendaciones de compra, y le otorgan un precio objetivo de 202,88 dólares, con un potencial de valorización del 35,3%. En el año, sus títulos suben un 137,44%. Si se observa su rendimiento desde el 10 agosto de 2020, la firma repunta un 1115% superando a Nvidia, que en el mismo periodo avanza un 925%.

Desde Barclays recomiendan sobreponderar las acciones de la empresa y le otorgan un precio objetivo de 146 dólares. “La estrategia de convertir un negocio de software empresarial estable en un vehículo de acumulación de bitcoin es única y diferenciada. Para los inversores de empresas públicas que buscan exposición al bitcoin, vemos a MicroStrategy como la mejor estrategia disponible”, destacan los analistas en un informe reciente.

Entre las fortalezas de la empresa, los expertos identifican el sector en la que opera, junto con la relevancia y el rápido crecimiento de la demanda de software, de inteligencia artificial y de tecnología de próxima generación. Además, consideran que con el coste promedio de su deuda, que es principalmente convertible, y sus vencimientos escalonados hasta 2032, la empresa podría soportar estrés de liquidez futuros.

Sin embargo, no está exenta de riesgos. Las reservas en bitcoins aumentan la volatilidad, y la acumulación de esta criptomoneda, impulsada por la deuda, aumenta el riesgo de balance y liquidez, según los analistas de Barclays. Además, alertan sobre el crecimiento de la competencia entre empresas de software tradicionales y nuevos actores en el sector.

Pese al cambio de panorama para los inversores en criptomonedas y a la llegada de nuevos vehículos como los ETF, MicroStrategy sigue siendo atractiva para los ahorradores. Su fundador y presidente ejecutivo, Michael Saylor, es un firme defensor de las criptomonedas. Gracias a sus inversiones en bitcoin, se ha convertido en un multimillonario, con una fortuna que alcanza los 4.200 millones de dólares. Desde 2020, ha mantenido la apuesta por este activo digital permitiendo la resurrección de su compañía que, tras haber alcanzado sus máximos históricos en marzo del 2000 -sus acciones llegaron a cotizar hasta los 313 dólares-, se desplomó en plena burbuja puntocom. Ahora ha logrado resistir a fases de extrema volatilidad, incluso el criptoinvierno, cuando el bitcoin se desplomó por debajo de los 17.000 dólares.



Más información

Archivado En

_
_