_
_
_
_

Arm y Supermicro complican la entrada de Ferrovial en el índice Nasdaq 100

Las normas del mercado priman la permanencia de los miembros del índice, lo que dejará pocas plazas libres en la revisión

El consejo de administración de Ferrovial en la junta de accionistas celebrada este año en Ámsterdam (Países Bajos).
El consejo de administración de Ferrovial en la junta de accionistas celebrada este año en Ámsterdam (Países Bajos).Cinco Días
Miguel Jiménez

Ferrovial comenzará a cotizar este jueves en el Nasdaq. La compañía llega al mercado con la pretensión de aumentar significativamente su base de inversores en Estados Unidos en los próximos años. Para lograrlo, uno de los objetivos proclamados consiste en entrar en los índices bursátiles estadounidenses y, con ello, en las carteras de los fondos que los replican o los toman como referencia. El objeto del deseo es el Nasdaq 100. Para abrirse hueco en él, sin embargo, Ferrovial tiene por delante una carrera de fondo en la que la evolución bursátil definirá sus opciones. Las normas del índice priman a los que ya son miembros, así que a la compañía ni siquiera le bastaría con ser una de las primeras 100 empresas no financieras del mercado por capitalización bursátil. En la revisión de diciembre quedarán pocas plazas disponibles y dos de ellas tienen nombre propio: Arm y Supermicro.

La revisión de los miembros del Nasdaq 100 se realiza anualmente en diciembre. El criterio principal para formar parte del índice es la capitalización bursátil. Sin embargo, entre las empresas que cumplen el resto de condiciones, no se escoge directamente a las 100 primeras de la lista. Las 75 con mayor capitalización sí tienen garantizada su plaza, pero ese es un listón que no está, hoy por hoy, al alcance de Ferrovial, cuyo valor en Bolsa es de unos 26.000 millones de euros (unos 28.000 millones de dólares). Hay 75 empresas no financieras en el Nasdaq que valen más de 40.000 millones de dólares.

A partir de ahí, se mantienen en el índice aquellas compañías que ya sean miembros y estén entre las 100 primeras. A continuación, tienen prioridad los que ya formen parte del indicador y estén entre las 125 con mayor capitalización. Y solo después, las plazas que queden libres las ocupan las nuevas compañías que estén entre los puestos 76 y 100, el grupo en el que aspiraría a entrar Ferrovial.

Aunque la empresa presidida por Rafael del Pino supera a 10 componentes actuales del índice, no solo depende de sí misma, sino de que haya suficientes valores que se queden fuera por no estar entre los 125 primeros. Con los actuales niveles de capitalización bursátil de los miembros del índice, eso solo dejaría, hoy por hoy, cuatro plazas libres, las correspondientes a Warner Bros, Illumina, Walgreens y Sirius XM.

Esas plazas están muy disputadas y se han encarecido en el último año. Cuando Ferrovial puso en marcha los planes de cotizar en el Nasdaq, Arm aún no había salido a Bolsa y Supermicro no había multiplicado su valor al calor de la fiebre por la inteligencia artificial. Ahora, con 105.000 y 46.000 millones de dólares de capitalización, respectivamente, tienen su plaza prácticamente asegurada. De hecho, se sitúan entre las 75 primeras.

Con esas dos entradas casi adjudicadas, el acceso al índice se complica para Ferrovial. Hay otras compañías no financieras en el Nasdaq que están fuera del índice y que también superan a la firma holandesa de origen español por valor en Bolsa. Entre ellas están la firma de apuestas DraftKings, que se ha revalorizado un 25% en lo que va de año y tiene una capitalización bursátil de 36.500 millones de dólares, según las cifras del Nasdaq. La firma tecnológica Monolithic Power Systems (MPS), que sube un 56% en el año, vale 34.400 millones. La aerolínea irlandesa Ryanair, que ya fue miembro del índice, cotiza cerca de máximos históricos, con 32.000 millones de dólares de capitalización. La cadena de tiendas de productos de bricolaje, jardinería y agricultura Tractor Supply ha subido otro 25% y vale 29.200 millones.

Valores financieros

Junto a ellas, hay también varias compañías más que superan a Ferrovial por capitalización, pero que no pueden formar parte del índice. CME, Coinbase, Arch Capital, la propia Nasdaq y Huntington Bank están al margen por ser firmas financieras y Equinix por ser un REIT, el equivalente anglosajón a una socimi. Además, varias compañías chinas fueron excluidas del índice a raíz de que Donald Trump aprobase un decreto que imponía restricciones para invertir en ellas. En principio, tampoco son competencia para Ferrovial.

Por supuesto, eso es una foto fija. Este jueves, cuando el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, toque la campana del Nasdaq, empezará una carrera de fondo. La revisión se decide y comunica en diciembre, pero el cálculo se hace con los datos de cotización del próximo 31 de octubre y las acciones en circulación de final de noviembre. Quedan casi seis meses de competición en los que puede pasar de todo.

Una fuerte revalorización de Ferrovial —o una caída en Bolsa de los otros contendientes— le abriría las puertas del índice. Las operaciones corporativas también pueden jugar a su favor. En el último año, SeaGen dejó una vacante al ser adquirida por Pfizer, y Splunk, otra al ser comprada por Cisco.

Aunque la capitalización es decisiva, no es el único criterio. Para poder acceder, las empresas no estadounidenses deben contar o ser elegibles para contar con opciones sobre sus acciones en los mercados estadounidenses, llevar tres meses cotizando en el Nasdaq y tener un volumen medio diario de negociación mínimo de 200.000 acciones (unos 6,8 millones de euros a los precios actuales) en el trimestre de septiembre a noviembre. Ferrovial ha advertido en el folleto de salida al Nasdaq del riesgo de fragmentación de la negociación “ya que la negociación se dividirá entre los tres mercados, lo que dará lugar a una menor liquidez en las distintas Bolsas”.

El Nasdaq también da luz verde a la cotización

Todo está listo para el estreno de Ferrovial en el Nasdaq este jueves. Una vez finalizado el proceso de revisión regulatoria, la compañía presentó una solicitud de aceleración (acceleration request) para que la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) declarase efectivo el folleto o formulario de registro este 8 de mayo. El Nasdaq apoyó este lunes la solicitud.

"Certificamos que el valor anteriormente descrito ha sido aprobado por la Bolsa para su cotización y registro mediante
notificación oficial de emisión. Entendemos que el solicitante de registro solicita la aceleración inmediata de la fecha efectiva de registro, y por la presente nos sumamos a dicha solicitud", dice el escrito registrado ante la SEC.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_