_
_
_
_

Rovi pierde 900 millones de capitalización en solo 15 días de noviembre

La farmacéutica pierde pie en Bolsa tras el freno a la venta de su división de fabricación a terceros, los malos resultados de los nueve meses del año, y el nombramiento de un antivacunas como secretario de Salud en EE UU

Instalaciones de Rovi.
Instalaciones de Rovi.
Juan Pablo Quintero

Ha sido un año de emociones intensas en el mercado bursátil para Laboratorios Rovi. Tras incrementar su valor el 51,9% hasta mayo, noviembre ha sido un jarro de agua fría. En solo 15 días ha perdido 879 millones de capitalización, en lo que ha sido una de sus peores rachas en Bolsa. Es la continuación de la senda bajista que arrancó en octubre al empezar a enfriarse la venta de su división de fabricación a terceros (CDMO). El 7 de noviembre, la empresa comunicó, además, los resultados de los primeros nueve meses del año, que arrojaron un alza interanual de los ingresos operativos de menos del 5%. El pasado viernes llegó el tercer golpe, compartido por todo el sector farmacéutico: el nombramiento del conocido antivacunas, Robert F. Kennedy, como secretario de Salud de EE UU por parte de Donald Trump. El viernes la compañía bajó el 5,06%.

El rally de la compañía presidida por Juan López-Belmonte había sido alimentado por diversos factores desde principios de año. El primero fue la autorización que la FDA de EE UU le había concedido para comercializar su tratamiento para la esquizofrenia en adultos (Risvan). Luego, fueron las expectativas de los inversores por la posible venta de CDMO, uno de sus núcleos duros de negocio, una operación que se llegó a valorar en 3.000 millones de euros. Las acciones de la farmacéutica española cayeron un 4,34% el día 24 de octubre, tras anunciar que se quedaba con el negocio de fabricación a terceros, un hecho que el gestor de Rreto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers, José Lizán, ha calificado como una “mala gestión de las expectativas del mercado”. En el informe de resultados de septiembre, además, la compañía aclaró que no comercializará Risvan en Estados Unidos para priorizar el producto Okedi, con el que proyecta ventas de entre 100 y 200 millones de euros. La farmacéutica justificó sus posiciones en favor de “maximizar el valor para sus accionistas”.

El consenso de analistas prevé un recorrido positivo

Aun con todo, para Jefferies sigue siendo una inversión atractiva y mantiene su recomendación de compra para la farmacéutica, estableciendo un precio objetivo de 94 euros por acción. “A pesar de la reciente decisión de Rovi de no lanzar Risvan en Estados Unidos, valoramos la capacidad de la compañía para generar márgenes brutos elevados y su enfoque estratégico en el negocio de CDMO y Okedi”, destacaron en su informe. Jefferies confía en la estrategia a largo plazo de Rovi y espera que las nuevas capacidades de llenado y acabado (proceso en el que los productos farmacéuticos, como las vacunas, se envasan en viales o jeringas y se preparan para su distribución) en Madrid contribuyan positivamente a los resultados futuros de la compañía. El consenso de analistas de Bloomberg prevé un potencial de retorno del 52,9%, con un precio objetivo de 95,44 euros por acción. Analistas de Kepler Cheuvreux, Santander, Sabadell o Renta 4 también aconsejan la compra.

Caso contrario es el de Bankinter. Desde el banco español han ajustado a la baja sus cálculos para reflejar las guías de 2025 y el menor potencial de ventas de Okedi y Risvan. Consecuentemente, han recortado el precio objetivo hasta los 73 euros por acción, desde los 80 que tenían, y recomiendan la venta de las acciones. “Vemos un mayor atractivo en sectores de crecimiento, como el de tecnología o ciberseguridad, frente a sectores más maduros y de corte valor, como las farmacéuticas”, destacaron en su informe.

Pausar el antipsicótico por falta de alianzas estratégicas

En el documento remitido a la CNMV, la compañía justificó la renuncia al mercado estadounidense para el Risvan por la falta de un socio que proporcionara las capacidades y la estructura necesarias para asegurar una distribución continua. Además, coincidió con una reducción de los precios en el área de los inyectables de liberación prolongada (LAIs) y potenciales modificaciones en las normativas de estos medicamentos, lo que suponía un riesgo para la rentabilidad de Risvan.

Rovi ha destacado el crecimiento en su negocio de fabricación para terceros, aunque achaca la disminución de los ingresos en lo que va de año a la menor demanda de fabricación de vacunas contra el Covid-19. La compañía sigue invirtiendo en innovación, especialmente en el campo de los inyectables de liberación prolongada, lo que podría impulsar el crecimiento futuro. Su producto Neparvis (para tratar insuficiencias cardíacas en adultos, niños y adolescentes) tuvo un aumento de las ventas del 13%, alcanzando los 38,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Okedi, producto con el que esperan revertir la senda negativa, tuvo una evolución positiva: alcanzó ventas de 20,3 millones de euros en el mismo período, lo que representa un aumento del 126% con respecto a los primeros nueve meses de 2023.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_