Rovi sube en Bolsa tras la aprobación en EE UU de un fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos
La compañía explica que, desde la primera inyección, Risvan proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma “inmediata y sostenida”
El viento sopla favorable para Rovi, que ha recibido por sorpresa, antes de la apertura del mercado, la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su fármaco Risvan como tratamiento eficaz de la esquizofrenia en adultos, según ha informado este martes la farmaceútica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Rovi ya comercializa Risvan en Europa bajo la marca Okedi.
Jefferies comenta que el mercado no esperaba este espaldarazo desde EE UU, por lo que creen que el anuncio favorecerá la acción, ya que también valida la plataforma ISM de Rovi y su potencial para lanzar productos tanto en EE UU como en Europa. La farmacéutica ha terminado la sesión bursátil con una subida del 1,3%, hasta los 81,95 euros por acción. La casa de análisis, no obstante, fija el precio objetivo en 66 euros por título, de manera que ve agotado su potencial alcista. “Actualmente, excluimos a Risvan de nuestro modelo, ya que no estamos seguros del modelo de venta definitivo ni del impacto en las pérdidas y ganancias”, señala Jefferies.
Rovi vive una excelente racha bursátil desde julio del año pasado, cuando cotizaba por debajo de los 39 euros por acción. En menos de un año, los títulos se han revalorizado un 112% hasta superar los 82 euros. Y desde los mínimos de diciembre de 2022, el ascenso es del 144% hasta máximos históricos. A finales de febrero, Rovi sufrió un bache, cuando cayó un 5,54% en una sola sesión tras la publicación de sus últimos resultados financieros. La compañía reportó ingresos operativos de 830 millones de euros, un modesto aumento del 1% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el resultado neto de la compañía fue de 170,3 millones de euros, reflejando una disminución del 15% en comparación con el mismo período del año pasado.
Sergio Ávila, analista de IG, apunta que la aprobación de Risvan por la FDA “marca un hito importante para Rovi”. Considera que esta noticia “no solo valida la eficacia y seguridad del medicamento, sino que también presenta una oportunidad significativa para la expansión de la compañía en el mercado estadounidense y el aumento de sus ingresos”.
En concreto, la compañía ha anunciado este martes que la FDA ha autorizado la comercialización en Estados Unidos de Risvan (risperidona ISM) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos. Rovi ha explicado que el el producto de risperidona con tecnología ISM es un antipsicótico inyectable de liberación prolongada desarrollado y patentado por la farmaceútica para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, que, desde la primera inyección, proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma “inmediata y sostenida”, sin requerir dosis de carga ni suplementar con risperidona oral. Así, esta aprobación se basa en los resultados positivos del estudio pivotal ‘prisma-3′ sobre la eficacia y la seguridad de risperidona ISM en pacientes con esquizofrenia.
Desde Renta 4 explican que Rovi ya ha comunicado al mercado que, ante la falta de una estructura propia en el país, su estrategia de comercialización del producto en EE UU pasa por cerrar algún tipo de acuerdo o alianza para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el fármaco. Por el momento, Rovi no ha comunicado los términos en los que se plasmará esta estrategia. El mercado espera próximamente el anuncio de un socio estadounidense.
“Los LAIs (Inyectables de liberación prolongada) obtienen unos precios y cuotas de mercado realmente atractivos en los EE UU, por lo que, junto con el tamaño del mercado, la oportunidad comercial para Rovi es muy atractiva. Está por ver los términos del acuerdo de comercialización, pero dado el éxito que viene presentando el producto en EE UU no dudamos que el lanzamiento supone una magnífica oportunidad para la compañía”, señalan en la firma Renta 4.
Rovi ha detallado que los resultados obtenidos en este estudio demuestran que se han alcanzado con dos dosis distintas (de 75 miligramos (mg) y 100 mg mensuales) los objetivos pre-especificados en las variables de eficacia primaria y secundaria clave para el tratamiento de pacientes con síntomas moderados a graves de la esquizofrenia.
“Estamos muy ilusionados con la aprobación de risvan por parte de la FDA porque creemos que nuestro medicamento podrá contribuir al manejo clínico de los pacientes esquizofrénicos, ayudando a mejorar la adherencia al tratamiento”, ha subrayado el presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina. Esta aprobación representa un logro significativo para Rovi y consolida su posición como una empresa farmacéutica global.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días