Rovi se hunde un 13% en Bolsa tras publicar cuentas y anunciar que no venderá en EE UU un tratamiento de esquizofrenia
La farmacéutica reduce un 5% los ingresos por las menores ventas de la vacuna de Covid pero mejora los márgenes. Defiende su decisión de no vender su división de CDMO y destaca sus dividendos
Laboratorios Rovi está sufriendo un fuerte castigo en Bolsa este jueves, tras publicar las cuentas del tercer trimestre, y anunciar que no venderá uno de sus tratamientos de la esquizofrenia en EE UU, uno de los principales mercados mundiales. Así, la acción ha caído un 13%, 65,75 euros, y ha llegado a cotizar, por momentos, en 64,75 euros.
La compañía, valor integrante del Ibex-35, ha comunicado que no comercializará Risvan (Risperidona ISM), producto indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, en Estados Unidos, tras una valoración de las incertidumbres y oportunidades asociados a este lanzamiento. El producto, con el que la compañía esperaba alcanzar unas ventas entre 200 y 300 millones de euros, había sido aprobado en Estados Unidos, Canadá y Australia. En su informe financiero, la empresa señala que la decisión ha estado motivada en factores como la ausencia de un socio que proporcione las capacidades y estructura necesarias para asegurar una adecuada y continua distribución de Risvan en el mercado estadounidense; el retraso en el lanzamiento que coincide con una esperada reducción de los precios en el campo de los inyectables de liberación y acción prolongada (Long Acting Injectable o LAIs) y con potenciales modificaciones normativas, lo que supone un riesgo en la consecución de la rentabilidad esperada de Risvan; y la inexistencia regulatoria en EE UU de una diferenciación o especificación en la ficha técnica de los inyectables de liberación y acción prolongada que comparten la misma indicación “tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos”.
En la conference call con inversores y analistas que ha seguido a la presentación de las cuentas, Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero Delegado (CEO) de Rovi, ha afirmado que la compañía apostará por el desarrollo europeo de Okedi, y espera alcanzar unas ventas potenciales globales de este producto de entre 100 y 200 millones de euros en los próximos años. En los primeros nueve meses de 2024, sus ventas han subido un 126%.
La acción de Rovi se disparó cerca de un 50% en los primeros meses del año, al calor de la posible venta de la división de fabricación a terceros (CDMO), que en el mercado se llegó a valorar en el entorno de los 3.000 millones de euros. Sin embargo, el enfriamiento de la operación, y la posterior decisión, a finales de octubre, de no llevarla a cabo, ha penalizado a los títulos.
Con respecto a las cuentas, la empresa registró unos ingresos operativos de 564,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, cifra que supone una disminución del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al comportamiento de la división de fabricación a terceros (CDMO), derivada de los menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna de Covid-19 en comparación con los nueve primeros meses de 2023.
El beneficio neto entre enero y septiembre bajó un 4%, hasta 113,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 167,2 millones, un 2% menos.
La firma ha destacado que su margen bruto se incrementó en 4,7 puntos porcentuales hasta situarse en 63,6%. Según la empresa, este incremento se debe principalmente a la menor contribución al negocio de CDMO de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aportaron menores márgenes a las ventas del grupo; la mayor contribución al negocio de CDMO de los clientes existentes (excluyendo Moderna), que aportaron márgenes más altos; y la mayor contribución de las ventas de Okedi, que aportaron márgenes altos. El margen ebitda aumentó en 0,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 29,6% en frente al 28,8% de 2023.
Las ventas fuera de España disminuyeron un 9% en los nueve primeros meses de 2024 frente al mismo periodo de 2023, situándose en 357,8 millones de euros, debido a la disminución de los ingresos del negocio de fabricación a terceros. En este sentido, la actividad internacional supuso el 63% de los ingresos operativos, por debajo del 66% de 2023.
Por áreas, las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción se mantuvieron estables alcanzando los 272,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, mientras que las ventas de la división de heparinas disminuyeron un 2%, hasta 177,8 millones. La empresa, no obstante, ha señalado que espera que el cuarto trimestre sea el más fuerte del año en términos de ventas de enoxaparina, puesto que se prevé un mayor volumen de pedidos de los socios. También ha destacado el buen comportamiento de Neparvis, cuyas ventas aumentaron un 13%.
Para 2024, Rovi prevé que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023. A su vez, para 2025, la farmacéutica espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) frente a 2024, en este caso, por debajo de las previsiones del mercado.
En la presentación remitida a la CNMV, Rovi se ha vuelto a referir a la decisión de no vender el negocio de CDMO, una de las operaciones corporativas más esperadas del año en el ámbito de las farmacéuticas, junto a la posible opa de Brookfield sobre Grifols. La empresa ha explicado que, en octubre de 2024, y tras evaluar las distintas opciones estratégicas recibidas para sus activos incluyendo la potencial venta de una participación en esta actividad, Rovi “decidió que, dada la fortaleza, el buen desempeño actual y las perspectivas de este negocio, la mejor manera de maximizar el valor para los accionistas actualmente es continuar ejecutando el plan estratégico independiente de la sociedad, protegiendo y desarrollando el negocio CDMO bajo la estructura actual del grupo, sin la entrada de inversores externos”.
La compañía ha defendido su estrategia de remuneración al accionista, y ha recordado que, el pasado 10 de julio, abonó un dividendo con cargo a los resultados de 2023 y a resultados de ejercicios anteriores, por importe de 1,1037 euros por acción, en torno al 35% del beneficio neto consolidado del pasado año. Además, en junio pasado, Rovi concluyó su programa de recompra de acciones propias, que supuso la compra de 2.233.466 títulos, por un importe total de 130 millones de euros, representativas del 4,13% del capital.
Rovi ha indicado que su deuda neta aumentó un 182%, hasta 108,8 millones de euros, como consecuencia del aumento, en 64 millones de los préstamos de entidades de crédito.