_
_
_
_

Genç (BBVA): “No dudaremos un segundo en retirarnos si las condiciones de Competencia afectan a la creación de valor de la opa”

El consejero delegado del banco vasco espera que la CNMC apruebe la operación en “pocos meses”

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.Blanca Millez (EFE)
Álvaro Bayón

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha reaccionado esta mañana a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de prolongar el análisis de la opa sobre el Banco Sabadell y elevarla a una segunda fase. Genç ha afirmado que esperan obtener el visto bueno en “pocos meses” con unas condiciones que no afecten a la creación de valor de la operación. En caso contrario, podrán echarse atrás.

“Si no es el caso, si la creación de valor no existe tenemos la opción de retirar la opa. No dudaremos un segundo en echarnos atrás si la creación de valor no existe”, ha afirmado durante su participación en un encuentro financiero organizado por ABC y Deloitte. Genç ha repetido la idea que ya deslizó a finales del mes pasado en la presentación de resultados del tercer trimestre del año, cuando mencionó por primera vez la posibilidad de que el banco retire la oferta.

La decisión de la CNMC, conocida este martes, supone el primer contratiempo para el BBVA en sus planes para hacerse con el banco catalán, tras haber obtenido el sí del Banco Central Europeo (BCE) y su junta de accionistas. La entidad vasca esperaba, como ocurrió en 2021 con la fusión entre CaixaBank y Bankia, que la CNMC aprobase la operación en primera fase, aceptando las condiciones que han planteado, que están en la línea de las de CaixaBank en su momento.

Al pasar a la segunda fase, esto dilatará los plazos. El BBVA esperaba obtener todas las autorizaciones regulatorias seis meses después de lanzar la opa, un plazo que expiraba el sábado. Ahora debe afrontar un proceso más largo, que se puede prolongar hasta la primavera de 2025.

“Esperamos que la transacción se apruebe en pocos meses y continuar con el proceso”, ha sostenido el CEO del banco de origen vasco, si bien ha matizado que esperan que la autorización de la CNMC se salde con condiciones que no afecten a la creación de valor de la operación.

Por lo demás, Genç ha vuelto a defender en la creación de valor de la transacción tanto para los accionistas del BBVA, los del Sabadell y para “la sociedad en general”. Ha repetido el argumento básico de la entidad para justificar la transacción, la necesidad de contar con bancos más grandes, con mayor escala para afrontar las altas inversiones en tecnología que debe afrontar el sector en su proceso de digitalización. “Creemos completamente en la creación de valor. El racional económico es innegable. Los números tienen sentido”, ha asegurado.

La reacción del Gobierno

Esta misma mañana el Gobierno ha expresado sus dudas sobre la oferta, aunque no tomará decisiones hasta conocer el dictamen definitivo de la CNMC. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que el Ejecutivo tiene una visión sobre la opa “de interés general” y que aprecia elementos preocupantes “desde el principio”, entre ellos el impacto por exceso de concentración, tanto para los propios clientes financieros, como en materia de inclusión financiera; el impacto en materia de empleo y de cohesión territorial; y el impacto en el crédito o financiación de las pymes”.

“Esta valoración o evaluación conjunta de todos estos efectos es única por parte del Gobierno, porque cada una de las instituciones tiene que mirar en materia de sus competencias. Y este es el ámbito en el que nosotros miramos esta operación y así lo haremos hasta el final”, ha remachado el ministro, que ha remarcado que la competencia es uno de los asuntos que más preocupa al Consejo de Ministros. “Esperemos a ver cuál es el resultado final de la valoración. Es cierto que esto lo que hace es dilatar un poco el proceso”.

La decisión de la CNMC de pasar el análisis a fase dos también da un mayor protagonismo al Gobierno. Supone que las condiciones que imponga Competencia deben ser avaladas por el Ministerio de Economía, que propondrá a su vez al Consejo de Ministros si endurecer o suavizar esas condiciones.




Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_