_
_
_
_

Los analistas apuestan por CaixaBank y la acción toca máximos históricos

Los títulos del banco ha llegado a superar los 5,68 euros en la sesión de este viernes, su cifra récord

CaixaBank
Detalle de la sede de CaixaBank en Barcelona, en una imagen de archivo.Getty (Europa Press via Getty Images)
Ricardo Sobrino

CaixaBank toca máximos históricos en Bolsa y se gana al mercado. El banco catalán ha llegado a superar los 5,7 euros por acción durante la sesión bursátil de este viernes, lo que supone la cifra más alta desde que debutó sobre el parqué. Los títulos están subiendo más de un 1% un día después de presentar los resultados de los primeros nueve meses del año con los que ha logrado ganarse el favor de los analistas, que han reforzado su apuesta por el primer banco del mercado español.

El jueves CaixaBank presentó un beneficio de 4.248 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone su mayor cifra ordinaria. En el tercer trimestre, las ganancias fueron de 1.573 millones, que estuvieron un 3% de las expectativas de los analistas. Y más allá del resultado, el mercado ha valorado positivamente los ingresos por intereses obtenidos por la entidad catalana en un momento en el que los bancos ya no cuentan con el impulso de las alzas de los tipos de interés. CaixaBank ha mejorado por tercer trimestre consecutivo las guías del margen de intereses, de forma que prevé obtener más de 11.000 millones en 2024 por este concepto frente a la estimación anterior de 10.900 millones.

El banco también ha anunciado una nueva recompra de acciones por 500 millones de euros y el pago de un dividendo a cuenta de 0,148 euros por título el próximo 7 de noviembre. CaixaBank mantiene una política de repartir entre sus accionistas entre el 50% y el 60% de su beneficio, lo que supone uno de los pay-out más elevados de la banca española, que normalmente reparte la mitad de las ganancias. “Esperamos reacción positiva del mercado recogiendo unas cifras sólidas, la mejora de guía de margen de intereses y el anuncio de la retribución al accionista”, valora Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

A pesar de que CaixaBank es el banco más afectado por el impuesto extraordinario al sector, que el Gobierno ha ampliado para tres años más (el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, rechazó enérgicamente el gravamen y lo llegó a calificar de tasa CaixaBank), los analistas todavía ven recorrido en Bolsa a la acción y el consenso de Bloomberg le da un precio objetivo de 6,24 euros. Esa cifra supone un potencial del 12% respecto al último cierre, que fue de 5,59 euros por título.

“Las acciones de CaixaBank ha sido resilientes y los resultados deberían respaldar un mayor rendimiento. Una nueva guía del margen de intereses para el año de más de 11.000 millones de euros, las mejores tendencias en la calidad de los activos y menores deterioros abren la puerta a mejoras en los próximos años”, señalan los analistas de Citi.

Igualmente, el banco ha logrado convencer al mercado de sus perspectivas comerciales. Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado en 2024 una senda de recortes de los tipos de interés, los bancos españoles, que tienen una mayor sensibilidad a los vaivenes de la política monetaria, van a dejar de tener el impulso que suponían unas altas tasas y que se traducían en mayores ingresos por los precios más altos de los créditos. En ese sentido, CaixaBank prevé compensar los tipos más bajos con una mayor producción de nuevos créditos e hipotecas. También con el trasvase de depósitos hacia fondos de inversión, una vez que el precio del dinero ha menguado la rentabilidad que se obtiene con los productos más conservadores.

“Los préstamos a clientes se situaron un 1% por debajo del consenso, fueron un 2% inferiores al trimestre anterior, pero se mantienen en un nivel estable interanual. Sin embargo, el banco prevé un repunte de los nuevos préstamos, incluidos los hipotecarios. Los depósitos de clientes fueron un 1% superiores al consenso y un 9% más altos a nivel interanual, impulsados por los flujos hacia la gestión patrimonial”, detallan los analistas de Jefferies. De los 27 analistas que siguen a CaixaBank, 18 (el 67%) recomiendan comprar acciones del banco, siete (el 26%) aconseja mantener las posiciones y solo dos (el 7%) recomiendan vender los títulos en cartera. En lo que va de año, CaixaBank ha experimentado un rally en Bolsa que le ha llevado a revalorizarse un 47%. Se trata de la quinta compañía más valiosa del Ibex 35 por capitalización bursátil, con un valor de más de 41.000 millones de euros, solo superada por Inditex (164.000 millones), Iberdrola (88.000 millones), Santander (71.000 millones) y BBVA (53.000 millones).

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_