Changpeng Zhao, gurú de Binance, vuelve tras su paso por la cárcel y augura un buen 2025 para bitcoin
El empresario cripto, una de las grandes figuras del sector, deja atrás cuatro meses detenido en EE UU. “Los guardias me preguntaban en qué moneda invertir”, asegura
El periplo del héroe cripto tiene su etapa de regreso en Dubái. Changpeng Zhao, cofundador de Binance y uno de los gurúes más influyentes del sector, ha regresado este jueves a la vida pública tras su paso por la cárcel en Estados Unidos. “Fui la primera persona en ir a prisión por esto”, ha asegurado Zhao en relación al fallo judicial por la falta de controles para prevenir el lavado de activos en su plataforma. Cada intervención, medida y calma, fue celebrada frente a cientos de seguidores en el Coca Cola Arena de la ciudad emiratí.
Recibido como una estrella de rock por toda la comunidad, Zhao ha agradecido que sus seguidores no le abandonaran. El exresponsable del mayor exchange a nivel global relató algunas experiencias como detenido — “hasta los guardias me preguntaban qué monedas comprar”, contaba — y no pudo huir de las preguntas sobre los precios a futuro. En este sentido, ha deslizado que se repetirá el ciclo de grandes ganancias en el sector. “2024 ha sido un año de fuerte recuperación”, ha insistido, por lo que el próximo año debería ser de alto crecimiento debido a los ciclos del bitcoin. “Soy optimista”, afirmó y aseguró que la criptomoneda estará en “un muy buen lugar” en 2025.
En referencia a uno de los eventos más esperados a nivel político y económico a nivel global, las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, Zhao resaltó que lo importante es el cambio de sentimiento sobre las cripto. “Cuando entré a la cárcel (en abril) la senadora demócrata Elizabeth Warren presentó un plan anticripto pero solo dos meses después republicanos y demócratas están a favor de la industria”, ha afirmado. Lo importante, ha insistido, es que este vuelco en la posición tanto de los equipos de campaña de Donald Trump como de los de Kamala Harris se debe a los votantes, que son quienes piden estos servicios.
Planes a futuro
El empresario, que posee una fortuna valorada en más de 60.000 millones de dólares según la revista Fortune, había mantenido el bajo perfil tras su salida de prisión. En septiembre, publicó un tweet en el que anunciaba, de forma velada, su libertad. “¡Qué lujo poder tomar más de una pieza de fruta al día!”, afirmaba a sus casi 9 millones de seguidores en X (la plataforma antes conocida como Twitter). Ahora, frente a fanáticos que celebraban cada una de sus palabras, ha adelantado que “ya no tiene apetito” para liderar nuevos proyectos y ha descartado regresar como responsable de la plataforma.
Con este regreso, Zhao parece haber dejado atrás a muchos otros de sus pares. Sam Bankman-Fried, el fundador del exchange FTX, sigue preso y descontando una sentencia de 25 años tras utilizar más de 8.000 millones de dólares depositados por sus clientes sin ningún tipo de control. Quedan incógnitas sobre cuál será, si existe, la posición formal de Zhao en el futuro. Binance tuvo que hacer frente a una multa por más de 4.000 millones de euros tras la condena y aceptar una supervisión directa en EE UU.
Un poco antes, en conversación con una serie de medios entre los que se encontraba CincoDías, el actual responsable de la plataforma, Richard Teng, evitaba tanto precisiones como críticas a su predecesor al frente del gigante cripto. “2017 era un escenario totalmente distinto, sin ninguna claridad. Nos dimos cuenta y hemos rectificado”, comentaba. A la vez, el ejecutivo resaltaba que la supervisión en Estados Unidos no hace más que asegurar la credibilidad de sus operaciones.
Lo que sí parece seguro es que, en su regreso a la vida pública, Zhao sigue contando con el visto bueno de la comunidad. Antes de terminar su intervención, fue él mismo el que declaró que retomaría una de sus tradiciones: las fotos con los fanáticos. En el pico de su popularidad, el equipo de Changpeng Zhao ideó un sistema de lo más eficientes para contentar a sus numerosos fans y propagar su fama. Un becario de Binance organizaba una fila e iba pidiendo el móvil a cada uno de los que la formaban. Hoy, tras su paso por la cárcel y las sacudidas que sufrió la empresa, el sistema vuelve a serle útil al mismo Zhao y también a la empresa.