El Ibex conquista los 11.800 puntos con el impulso de la banca

El selectivo español avanza más del 1%, en línea con el resto de Europa

Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBrendan McDermid (REUTERS)

El Ibex 35 acelera las ganancias y ha subido un 1,46%, conquistando los 11.800 puntos. En una sesión marcada por la festividad del Día de Todos los Santos, la banca está impulsando las ganancias en el selectivo español, después de completar otro trimestre de beneficios récord, con Sabadell, Santander y BBVA revalorizándose más de un 2%. El mercado está con un ojo puesto en la temporada de resultados empresariales y con otro en EE UU, con el marco de las elecciones presidenciales de fondo, y donde hoy se han presentado los datos laborales que reflejan un frenazo en la creación de empleo: tan solo se crearon 12.000 empleos, debido al lastre que han supuesto la huelga de Boeing y los huracanes Milton y Helene. La tasa de paro se mantiene en el 4,1%.

Sabadell ha liderado las ganancias en el Ibex con un repunte del 3,63%, después de presentar el jueves unos beneficios históricos en los nueve primeros meses del año. El objetivo del banco catalán es tejer un escudo que le proteja de la opa de BBVA con unos resultados sólidos que permitan pagar unos generosos dividendos a los accionistas. Fluidra ha subido un 3,56% y mantiene la senda alcista, después ganar un 14% más hasta septiembre y revisar al alza las previsiones. BBVA completa el podio y se apunta un 2,91% en una sesión en la que destaca el empuje del sector financiero que prosigue con su rally bursátil en el año.

En el lado de las caídas, tan solo tres valores han cerrado en rojo en la primera sesión de noviembre. Puig se ha dejado un 1,42% y corrige después de dispararse un 9,6% el pasado miércoles tras presentar unos resultados que sorprendieron al mercado al elevar a doble dígito las cifras de ventas en un momento de turbulencias para el sector del lujo. Enagás ha caído un 0,69% y suma su sexta sesión en rojo. Los analistas de RBC Capital Markets recortaron esta semana su precio objetivo y anticipaban más caídas en Bolsa. Por su parte, Mapfre ha perdido un 0,15% y mantiene el tono bajista de las últimas jornadas en el contexto de los daños millonarios causados por la dana en la Comunidad Valenciana.

En Europa, los principales índices también cotizan al alza pese al carácter festivo de la sesión. El Dax alemán sube un 0,9%, el Cac de París se anota un 0,7% y el Ftse 100 de Londres un 0,9%. El Mib italiano suma un 1,1%. En Asia, el Nikkei baja un 2,6% arrastrado por Wall Street y antes de las elecciones en Estados Unidos y el índice de Shangai cedió un 0,24% al cierre. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,93%.

Sin embargo, los inversores tienen las miradas puestas al otro lado del Atlántico. EE UU ha presentado hoy los datos laborales con un frenazo de la creación de empleo en octubre (apenas 12.000 nuevos puestos de trabajo) y con el paro estable en el 4,1%. Se trata de un dato clave para el mercado, ya que muestra la resistencia de la economía estadounidense de cara a nuevos pasos en de la política monetaria de la Reserva Federal. “Los mercados de renta variable podrían preferir unas cifras en línea con las expectativas o por debajo de ellas, ya que unas cifras altas seguirían poniendo en duda el ritmo de los recortes de tipos”, señalan desde Federated Hermes. Los mercados esperan un 94% de probabilidades de que la Reserva Federal recorte 25 puntos básicos en noviembre y un 65% de probabilidades de otro recorte en diciembre.

Tras conocer las cifras de empleo, Wall Street ha abierto con alzas en los principales índices similares a las de Europa: el S&P 500 sube un 0,9%, el Dow Jones se apunta un 1% y el Nasdaq un 1,03%. El jueves, una vez cerrado el mercado, Amazon y Apple presentaron sus resultados. Mientras que la plataforma de comercio electrónico sorprendió al mercado con un beneficio mayor de lo esperado, la firma de la manzana decepcionó con su evolución en China. En la apertura de hoy, las acciones de Amazon suben un 7% y las de Apple se dejan un 1,8%.

De fondo, el mercado está pendiente de las elecciones presidenciales en el país, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre y en las que se enfrentan Donald Trump, por parte del partido republicano, y Kamala Harris, por parte de los demócratas. Las encuestas muestran que el resultado estará muy reñido, con un electorado muy dividido y todo apunta a que el desenlace final estará en manos de un puñado de votos.

“Es probable que el partido que controle el Congreso solo disponga de pequeñas mayorías que servirán de tope para lo que pueda lograrse exactamente. Incluso en el caso de una barrida republicana, no es probable que se produzca el grado de expansión fiscal que indican los precios actuales del mercado. Aunque un inversor supiera con absoluta certeza el resultado de las elecciones, seguiría siendo difícil calibrar la dirección y la magnitud de la reacción del mercado. Quedan muchos interrogantes sobre las propuestas de política económica y comercial que los candidatos están debatiendo, incluida la forma en que estas políticas se configurarán y aplicarán en la práctica, y su impacto a largo plazo en los mercados”, señalan Libby Cantrill, responsable de políticas públicas, y Tiffany Wildin, economista, en PIMCO.

Igualmente, los expertos apuntan a que las elecciones pueden venir acompañadas de episodios de volatilidad. En todo caso, piden mantener la calma y apuntan que en periodo electoral los candidatos tienden a destacar los problemas del país y a exagerar los mensajes negativos, por lo que durante los meses previos el mercado puede mostrarse más conservador. “La política puede suscitar fuertes emociones y prejuicios, pero los inversores deberían mantenerse al margen a la hora de tomar decisiones de inversión. Los inversores pueden tener problemas si dan demasiada importancia a los resultados electorales, ya que, desde un punto de vista histórico, las elecciones no han marcado ninguna diferencia en cuanto a los beneficios de las inversiones a largo plazo”, señalan los analistas de Capital Group.

El euro se deprecia un 0,24% frente al dólar y cotiza en torno a 1,0859 billetes verdes. La rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 3,105%. El barril de Brent sube un 2% hasta 74,29 dólares después de que las autoridades iraníes hayan elevado el tono contra Israel en los últimos días. El petróleo ha registrado una gran volatilidad durante el mes de octubre, en el que ha llegado a superar los 80 dólares por los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y por el temor de que la escalada de tensiones pudiera afectar a la producción de Irán.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En